martes, 25 de octubre de 2011

Radio on line

    ¿Cuánto hace que no escuchás radio? Elegí  una emisora AM. Y preparate para ser oyente de un boletín radial. (¿Sabés qué es? ¡Averigualo acá antes de comenzar este ejercicio!)
1. Entrá a la página de la emisora (para esta actividad, mejor una radio AM).
2. Escuchá el boletín que se transmite en vivo. ¡Atención! Se lee a una velocidad más rápida que la media.   Mientras transcurre, tratá de anotar los títulos y los datos básicos de las noticias. Estos últimos se conocen en la jerga periodística como WH: Qué, Quién/es, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué. 
3. Luego de la escucha:
-Redactá una oración con la información que recuperaste de cada noticia. ¿A cuántas wh pudiste dar respuesta en cada caso?
-Además de los locutores, ¿Hubo otras voces en las noticias: protagonistas de los hechos, testigos, expertos, por ejemplo?
-¿Hubo partes de opinión? En caso afirmativo, ¿Quiénes las expresaron?
-¿Qué elementos sonoros  ayudaron a captar tu atención durante el servicio informativo?
4. Entre todos,
-Pongan en común las respuestas, para reconstruir el boletín que escucharon.
-¿Por qué les parece que se destacan esos hechos y se los convierte en noticia?
-Identifiquen dos ventajas y dos desventajas de la radio a la hora de informarse, con respecto a los otros medios de comunicación.
¡No te vayas! Hay más
  1. Explorá el sitio web de la emisora.  Allí, los usuarios pueden acceder al listado de programación. También, en algunas pestañas verás que se pueden recuperar los programas ya emitidos, o bien, escuchar en vivo. ¿Cuál elegís? ¿Hay alguna ficha del programa que te interesó? Leerla te sirve para conocer las características de su formato, el equipo de trabajo y el horario de emisión, entre otros datos. Navegá  toda la página. Escuchar radio on line tiene sus ventajas. ¡Descubrilas!
  2. Ahora, buscá  una de las  noticias presentadas en el boletín anterior en otros medios periodísticos online.  ¿Qué contenidos presenta, por ejemplo,  el diario digital en relación a esa misma noticia? Marcá tu/s respuesta/s:      
        Texto principal    Comentarios   Fotos    Video   Audio
       -¿Cuál es el título? ¿Qué expresa? Marcá:
                        Información                                 Opinión

-Las fotos, ¿Qué describen? ¿Qué intención habrá tenido el medio al publicarlas?
-Los videos, ¿Qué muestran?
-¿Quiénes hablan en los audios? ¿Toman posición acerca del hecho?
-Todos los elementos del lenguaje multimedia (textos verbales, imágenes, audios y videos),
¿Se refuerzan entre sí? ¿Coinciden en el mismo sentido?
-¿Hay espacios para que los lectores o usuarios opinen sobre la noticia? ¿Cuáles?

3. Otra vez, entre todos,
-Identifiquen las ventajas de Internet a la hora de informarse.
   
Lo último, para quedarse pensando
A diario, estás en contacto permanente con información que los medios difunden acerca de  lo que sucede.  Te invitamos a analizar tus hábitos a la hora de informarte.

  • ¿Buscás informarte o recibís las noticias en forma casual,  mientras realizás otras actividades (en viaje a la escuela, navegando en Internet, etc)?
  • ¿A través de qué  medio recibís la mayor cantidad de noticias?
  • ¿Lo preferís sobre los otros? ¿Por qué?
  • ¿Prestás atención a algunos temas en especial? ¿Cuáles?
  • ¿Qué temas están ausentes en los medios de comunicación y te gustaría que se incluyan?
  • ¿Encontraron alguna desventaja? ¿Cuál/es?