viernes, 11 de septiembre de 2015

Noticias veloces: hacé tu primer flash informativo

Rápido, breve y periodístico, son los adjetivos que mejor describen un flash de un canal de  noticias. ¿Te gustaría conocer cómo se hace? Según la Televisión Española  las noticias de última hora pueden irrumpir en la programación habitual, en forma de flash o avance informativo urgente. Así, las primeras informaciones sobre hechos de gran magnitud, como por ejemplo, lo que sucede a una persona relevante, un atentado o una catástrofe, suelen ser comunicadas al público por medio del flash. Por eso, cuando esto ocurre, la prioridad es informar a la audiencia lo antes posible, aún sin disponer, en  ocasiones, de las imágenes más adecuadas.  Sin embargo, también se realizan flashes para comunicar hechos locales, de menor trascendencia. Incluso, en esta oportunidad, te proponemos producir un flash informativo sobre un tema que sea de tu interés, que surja  de tus ganas de contar algo que luego, seguramente, podrás ampliar en otras actividades que vamos a sugerirte, más adelante. 


Analizamos

Para conocer un poco más sobre el lenguaje audiovisual y la información, te invitamos a analizar un flash informativo que contiene varias noticias:





1- ¿Qué elementos sonoros identificás?   Algunos ejemplos: voz en off (es decir, la que no procede de los personajes presentes en escena o en la pantalla, o bien, la voz del periodista que está presente en el estudio),  tipo de música: instrumental o con letra, plano donde se encuentra la música. 
2- ¿Qué elementos  visuales identificás? Por ejemplo,  imágenes en movimiento,  fotos, tipo colores de la pantalla y elementos de la identidad visual del flash informativo. La identidad visual es el conjunto de piezas y elementos gráficos que vemos durante la emisión de un programa.  Se busca una gráfica recordable para su nombre y logotipo.  
3- ¿Cuál es su duración?
4- ¿Qué se dice  sobre cada uno de los hechos que dieron origen a cada noticia?
5-¿Por qué  creés que la primera noticia sólo se presenta por medios de fotos y la segunda con imágenes en  movimiento?
6-¿Qué finalidad tiene, para vos, el flash? ¿Por qué?
7-¿Cómo te imaginás que lo hicieron? ¿Quiénes intervinieron en su producción?
 (Periodista, camarógrafo, editor, etc.)

Producimos

Seleccioná del diario del día o de Clarin.com una noticia que te parezca interesante. También, como te anticipamos, podés pensar algún hecho de la escuela, que consideres noticioso, es decir, valioso de ser contado como noticia. Tené en cuenta que el flash se utiliza para dar a conocer, al instante, lo sucedido.
En el hecho que elijas, buscá las 5 W ( qué, quién, dónde, cómo, por qué) y escribí la información en una hoja en blanco. 
Recomendación: Enfatizar el qué y el quién (en primer lugar), introduciendo el hecho lo más atractivamente posible “para que tus espectadores no cambien de canal”. Escribí un lead, que es el arranque, entrada o comienzo de un texto informativo. Es el párrafo inicial, que se distingue del resto de la noticia y, cuya función es resumir escueta y objetivamente el hecho. El lead es la materia prima para comenzar el flash informativo.

Ahora, poné a prueba tu conocimiento con las TIC, utilizando tu netbook para el armado de un  flash informativo en formato audiovisual. Los pasos son tres:






Compartimos

Cuando termines tu flash informativo, podés difundirlo aprovechando las redes, el sitio de la escuela y otros canales, como la página de Fundación Noble donde compartimos actividades y producciones generadas en las escuelas que visitamos. Para esto último, podés enviarnos tu flash a talleresparaalumnos@grupoclarin.com