viernes, 14 de agosto de 2015

Campañas de bien público: ponerse en el lugar del otro

Comprá, hacé, tené. Son los imperativos que se indican desde los avisos que ves a diario. ¿Pensaste alguna vez cuánto tiempo tenés de publicidad, adquirida durante el contacto con los medios y en la vía pública? Hay mensajes que te dejan pensando, te hacen reír o te conmueven. Son creativos y causan emoción. Sin embargo, hay otros que también buscan comunicar, aunque no vendan productos ni servicios, y son igual de creativos: las propagandas de bien público.  




Los avisos de bien público –difundidos en simultáneo por las redes, la tevé, la radio, los diarios o la televisión- son las mínimas unidades que componen una campaña, en la cual se busca:
-Promover valores sociales
-Cambiar conductas o actitudes negativas para la comunidad
-Lograr apoyo para iniciativas
-Proveer información sobre un tema de interés general
-Promover la opinión pública sobre temas que preocupan

Si de comunicar con responsabilidad se trata, la comunicación de bien público es uno de los mejores ejemplos, porque difunde valores y busca fortalecer la integración social.

Analizamos

Cuando estés en las redes o escuchando radio, te recomendamos que prestes atención a esos mensajes. Los que siguen forman parte de la campaña en radio #Dialoguemos, realizada por el Consejo Publicitario Argentino





Elegí uno de los spots radiales para analizar:
-¿A qué se dedica la organización que lo produjo? ¿Cuál habrá sido el propósito?
-Audiencia a la va dirigido (características, edad, género, intereses, costumbres, por ejemplo.)
-Duración del spot.
-¿Qué elementos sonoros se utilizan? (Voces, efectos, música, silencio) Escuchá con atención para detectar si hay relación entre el discurso verbal y la música.
-Estructura. ¿Qué partes diferenciás?
-¿Cuál es la estrategia para comunicar? (Humor; ironía; testimonio; evocación; información de cifras, porcentajes o datos de hechos; comparación, por ejemplo.)
-Valor o conducta social que promueve.
-Según tu experiencia, el mensaje, ¿provoca el efecto buscado? ¿por qué?

Producimos

Hay chicos que ya produjeron sus propios spots. ¿Te animás a realizar uno? 





Pensá en alguna noticia que hayas leído, un tema de interés, una iniciativa de tu escuela o cualquier otra situación de tu comunidad. Difundirlo es una forma de colaborar. ¿Qué mensaje darías? (Trabajá en equipo.)
Algunas ideas y herramientas para el proyecto digital:
-Argumento. ¿Qué van a contar?
-Estrategia. Busquen una forma original de contar la historia.
-Guión. Es un esquema que sirve para relacionar los elementos sonoros con el texto verbal. Ayuda a materializar la idea. 
-Conozcan un banco de sonidos
-Escriban claro, con concisión. ¡No olviden leer con expresividad!

Compartimos

Cuando el podcast esté listo, es momento de difundirlo, aprovechando las redes, el sitio de la escuela y otros canales, como la página de Fundación Noble www.fundacionnoble.org.ar donde compartimos actividades y producciones generadas en las escuelas que visitamos.  Podés enviarnos el podcast a talleresparaalumnos@grupoclarin.com

Aprendamos más: