viernes, 7 de agosto de 2015

Una jornada para prevenir la violencia en la escuela

La violencia escolar es una problemática que atraviesa a todos los niveles educativos y sociales sin distinciones. Es esperable que en el ámbito escolar los alumnos transiten por un camino de pacífica convivencia, desarrollando vínculos positivos entre ellos. Pero muchas veces esto no ocurre y aparecen episodios que muestran violencia y agresiones entre pares. Una forma de abordar esta situación que afecta  la vida personal y escolar de los chicos es, por un lado, a través de la toma de conciencia de los hechos concretos y, por otro, mediante la prevención. La prevención implica acciones sistemáticas y planificadas que se puedan llevar a cabo en la escuela involucrando a toda la comunidad educativa (docentes, directivos, alumnos, no docentes y familia).

  • Promover el buen trato entre pares, fortaleciendo los vínculos interpersonales.
  • Prevenir conductas de maltrato entre compañeros
La proyección  se hará en simultáneo en todos los niveles y en todas las aulas.



El enfoque preventivo, que permite generar vínculos positivos y solidarios entre las personas, es un camino para transformar esta realidad que produce graves consecuencias en algunos alumnos. Es fundamental lograr un compromiso conjunto para construir nuevos vínculos,  sabiendo que el no hacer nada es también una forma de ejercer violencia.
Un posible modo de trabajar desde este enfoque es presentar una Jornada de prevención sobre la violencia en la escuela para sensibilizar a toda la comunidad educativa, desnaturalizar el maltrato y tomar una posición activa frente a esta problemática. Las actividades se basarán en la proyección de un video en cada nivel educativo junto con diferentes tareas que compartirán los niños y las familias de cada grupo. Luego se expondrán las producciones.
Aspectos generales del evento
Los destinatarios de la propuesta serán los alumnos de nivel inicial, primario, secundario y sus familias. Las actividades se realizarán en la escuela durante toda la jornada: aproximadamente se podrían destinar 4 horas para el encuentro. Los docentes y directivos de la escuela estarán a cargo de la coordinación de las actividades.

Objetivos
INTRODUCCIÓN

La Jornada se iniciará en el patio del colegio dando la bienvenida a todas las familias. Se habilitará un gran afiche para que cada familia se presente con una frase en positivo y los nombres de sus integrantes.
Se anunciará una jornada sobre el BUEN TRATO entre pares. Se comentará el desarrollo general del encuentro aclarando que cada grupo trabajará en su aula pero que, al finalizar, todos se volverán a reunir en un espacio común para compartir las producciones realizadas en cada nivel.

DESARROLLO

Cada grupo de alumnos se ubicará en su aula junto con su familia y docente para compartir el visionado de un video que se utilizará como disparador para comenzar a hablar y reflexionar sobre el buen trato hacia los demás.

Nivel inicial compartirá el video “Cuatro esquinitas de nada”. Con este corto se puede reflexionar sobre la valoración de las diferencias y la inclusión. El objetivo es que es que los niños se vean reflejados para lograr el sentimiento de la empatía.




En el Nivel primario se proyectará el video “Bullying – acoso escolar”



Para Séptimo grado y Nivel Medio se propondrá el video “Grandes historias 2012”


Luego de mirar cada video se abrirá una ronda de intercambio en el aula según las características de cada nivel. Guiados por el docente, cada grupo hará una reflexión  comentando las situaciones, focalizando en los valores que se transmiten y las características del trato entre pares que quedan manifestadas en cada una de las historias.
Posteriormente cada grupo realizará una actividad específica que luego se compartirá con toda la comunidad educativa:





CIERRE DE LA JORNADA (para todos los grupos)

Todos los chicos con sus familias se reúnen en el patio para armar la exposición de sus producciones. Se organiza entre todos la muestra y, al finalizar, se da un tiempo para que cada uno recorra y observe los distintos trabajos.
Se exponen las esculturas, los murales y se proyectan los cortos o las fotografías. La despedida deberá verse como el comienzo de un proceso de sensibilización y compromiso de toda la comunicad para promover los sentimientos de reconocimiento y valoración hacia los demás como parte de un proceso gradual.
Se escucha la canción TODO VUELVE de Axel y la cantan entre todos como cierre y mensaje de la Jornada.