Quizá, alguna vez, mientras caminabas por la calle o
estudiabas, estabas escuchando música desde una emisora radial. Es que la
radio es el medio de comunicación que permite tomar sus contenidos sin
necesidad de prestarle todos tus sentidos. Además de tu música favorita,
esa emisora seguramente te ofreció una selección de noticias del día
¿Pero, alguna vez pensaste en cómo se estructuran las noticias para este medio
en particular? ¿Será lo mismo informar escribiendo para una publicación,
para la TV, que para la radio?
Analizamos
Te
proponemos dedicarle unos minutos a elegir algún programa de emisora AM o FM ,
con una condición: prestar atención, en especial, a las noticias que se
presentan.
Durante
la escucha:
-Identificá: programa, horario, franja horaria escuchada, cantidad de noticias, ¿cómo se comunican las noticias? (Si
se comentan o se leen, por ejemplo).
-¿Qué
otros aspectos te llamaron
la atención del programa?
-¿Cómo
describirías al oyente al cual va dirigido? (Edad, gustos,
actividades, intereses, necesidades informativas, por ejemplo.) ¿Por qué?
Cada medio de comunicación o
programa establece con sus destinatarios un acuerdo implícito: el contrato
de lectura. Así, el medio selecciona temas, enfoques y estilos de
comunicación, entre otros aspectos, elaborando mensajes que, según considera,
van a ser de interés e identificación para su audiencia. Por otra parte, el
público deposita en el medio sus expectativas y le otorga credibilidad. Para
fortalecer el contrato
de lectura, es indispensable conocer las características de los
destinatarios. Aunque nace en la prensa gráfica, el concepto también permite
explorar el vínculo que se establece entre los otros medios y sus audiencias.
Habrás
notado que muchas de las noticias radiales se agrupan y se leen una seguida de
la otra, es decir, en boletines
informativos. En las emisoras AM aparecen con características más
definidas que en las FM:
-Son
programas informativos puros, porque sólo están formados por noticias.
Recopilan las más importantes del día y ofrecen avances de último momento.
-Se
emiten, aproximadamente, cada media hora, con una cortina musical que los
identifica.
-Los
que intervienen en su realización (productores, redactores, locutores y
movileros) pertenecen, en general, al servicio informativo de la emisora, no a
un programa en especial.
Con
la tecnología disponible, producir boletines está a la alcance de la mano. Podés
aprovecharlos para difundir hechos relevantes de tu escuela o tu comunidad, que
formen parte de la agenda de temas que les interesan. El siguiente audio fue
realizado por alumnos.
Ya es momento de que te
reúnas con otros. En equipos de trabajo, analicen:
-¿Con qué otro material de
los medios pueden relacionar lo escuchado?
-Audiencia. ¿Quiénes
podrían interesarse por el audio?
-Duración del boletín, cantidad de noticias, elementos sonoros (además de las voces de los
locutores, ¿qué otros elementos sonoros aparecen?)
-Lectura. ¿Cómo leen
los locutores? ¿A una velocidad media o más rápido? ¿Por qué?
-Musicalización. ¿Qué
relación pueden establecer entre la velocidad de la música y la velocidad de
lectura?
-Títulos. Cada
noticia radial tiene tres
partes. ¿Cuáles son? ¡Comparen con la noticia gráfica!
-Datos básicos. ¿Qué
datos se incluyen en cada noticia?
-Objetivo de
comunicación. ¿Qué se busca
con el boletín?
-Sugerencias. ¿Qué
aspectos les parecieron positivos? ¿Cuáles mejorarían?
Producimos
El próximo audio que se
escuche puede ser el de ustedes. Anímense a armar uno, con información de su
entorno. Tengan en cuenta:
-Contrato
de recepción. Definan la audiencia. Así, pueden considerar más opciones
como un boletín de noticias de una misma sección, como deportes o espectáculos;
dirigido a los jóvenes, o bien, de una emisora FM (en este último caso,
variando lo paralingüístico: el tono de voz, la velocidad de lectura, el estilo
hablado en lugar de leído, por ejemplo.)
-Criterios
de noticiabilidad: ¿Qué temas interesan a quienes los van a
escuchar? ¿Qué noticias van a seleccionar?
-Distribución
de tareas: productores (buscan las noticias), redactores,
locutores, movileros y operadores técnicos (manejan la música).
-Guión
radiofónico: para coordinar el trabajo entre la producción, los locutores y
la operación técnica.
-Redacción.
Recuerden que las noticias radiales no son extensas, entre 5 y 10 líneas.
Utilicen verbos en modo indicativo y voz activa, y respeten la sintaxis
sujeto-verbo-predicado, para facilitar una comprensión efectiva.
-Equipo
y herramientas. No hace falta mucho: un editor de sonido y
al menos un micrófono externo o el que viene incorporado a la notebook, netbook
o el dispositivo móvil que utilicen. ¡No olviden la cortina musical!
-Técnica
para leer
noticias en radio: locución informativa.
Compartimos
El
último paso es difundir el audio. El canal de difusión tiene mucho que ver con
el tipo de público al que va dirigido. No es lo mismo reproducirlo en un recreo
que en una reunión de padres, docentes o alumnos; subirlo al sitio
institucional de la escuela o compartirlo en las redes.
En
cualquier caso, lo mejor es que toman la iniciativa de comunicar noticias
propias. ¡Bienvenida la experiencia de pasar de oyentes a productores de
información!
Para
conocer más: