viernes, 31 de julio de 2015

Noticias en el aire


Quizá, alguna vez, mientras caminabas por la calle o estudiabas, estabas escuchando música desde una emisora radial. Es que la radio es el medio de comunicación que permite tomar sus contenidos sin necesidad de prestarle todos tus sentidos. Además de tu música favorita, esa emisora seguramente te ofreció una selección de noticias del día  ¿Pero, alguna vez pensaste en cómo se estructuran las noticias para este medio en particular? ¿Será lo mismo informar escribiendo para una publicación, para la TV, que para la radio?

Analizamos
Te proponemos dedicarle unos minutos a elegir algún programa de emisora AM o FM , con una condición: prestar atención, en especial, a las noticias que se presentan.
Durante la escucha:
-Identificá: programa, horario, franja horaria escuchada, cantidad de noticias, ¿cómo se comunican las noticias? (Si se comentan o se leen, por ejemplo).
-¿Qué otros aspectos te llamaron la atención del programa?
-¿Cómo describirías al oyente al cual va dirigido? (Edad, gustos, actividades, intereses, necesidades informativas, por ejemplo.) ¿Por qué?


Cada medio de comunicación o programa establece con sus destinatarios un acuerdo implícito: el contrato de lectura. Así, el medio selecciona temas, enfoques y estilos de comunicación, entre otros aspectos, elaborando mensajes que, según considera, van a ser de interés e identificación para su audiencia. Por otra parte, el público deposita en el medio sus expectativas y le otorga credibilidad. Para fortalecer el contrato de lectura, es indispensable conocer las características de los destinatarios. Aunque nace en la prensa gráfica, el concepto también permite explorar el vínculo que se establece entre los otros medios y sus audiencias.

Habrás notado que muchas de las noticias radiales se agrupan y se leen una seguida de la otra, es decir, en boletines informativos. En las emisoras AM aparecen con características más definidas que en las FM:
-Son programas informativos puros, porque sólo están formados por noticias. Recopilan las más importantes del día y ofrecen avances de último momento.
-Se emiten, aproximadamente, cada media hora, con una cortina musical que los identifica.
-Los que intervienen en su realización (productores, redactores, locutores y movileros) pertenecen, en general, al servicio informativo de la emisora, no a un programa en especial.

Con la tecnología disponible, producir boletines está a la alcance de la mano. Podés aprovecharlos para difundir hechos relevantes de tu escuela o tu comunidad, que formen parte de la agenda de temas que les interesan. El siguiente audio fue realizado por alumnos.  




Ya es momento de que te reúnas con otros. En equipos de trabajo, analicen:
-¿Con qué otro material de los medios pueden relacionar lo escuchado?
-Audiencia. ¿Quiénes podrían interesarse por el audio? 
-Duración del boletín, cantidad de noticias, elementos sonoros (además de las voces de los locutores, ¿qué otros elementos sonoros aparecen?)
-Lectura. ¿Cómo leen los locutores? ¿A una velocidad media o más rápido? ¿Por qué? 
-Musicalización. ¿Qué relación pueden establecer entre la velocidad de la música y la velocidad de lectura?
-Títulos. Cada noticia radial tiene tres partes. ¿Cuáles son? ¡Comparen con la noticia gráfica!
-Datos básicos. ¿Qué datos se incluyen en cada noticia?
-Objetivo de comunicación. ¿Qué se busca con el boletín?
-Sugerencias. ¿Qué aspectos les parecieron positivos? ¿Cuáles mejorarían?

Producimos
El próximo audio que se escuche puede ser el de ustedes. Anímense a armar uno, con información de su entorno. Tengan en cuenta:
-Contrato de recepción. Definan la audiencia. Así, pueden considerar más opciones como un boletín de noticias de una misma sección, como deportes o espectáculos; dirigido a los jóvenes, o bien, de una emisora FM (en este último caso, variando lo paralingüístico: el tono de voz, la velocidad de lectura, el estilo hablado en lugar de leído, por ejemplo.)
-Criterios de noticiabilidad: ¿Qué temas interesan a quienes los van a escuchar? ¿Qué noticias van a seleccionar?
-Distribución de tareasproductores (buscan las noticias), redactores, locutores,  movileros y operadores técnicos (manejan la música).
-Guión radiofónico: para coordinar el trabajo entre la producción, los locutores y la operación técnica.
-Redacción. Recuerden que las noticias radiales no son extensas, entre 5 y 10 líneas. Utilicen verbos en modo indicativo y voz activa, y respeten la sintaxis sujeto-verbo-predicado, para facilitar una comprensión efectiva.
-Equipo y herramientas. No hace falta mucho: un editor de sonido y al menos un micrófono externo o el que viene incorporado a la notebook, netbook o el dispositivo móvil que utilicen. ¡No olviden la cortina musical!
-Técnica para leer noticias en radio: locución informativa.

Compartimos
El último paso es difundir el audio. El canal de difusión tiene mucho que ver con el tipo de público al que va dirigido. No es lo mismo reproducirlo en un recreo que en una reunión de padres, docentes o alumnos; subirlo al sitio institucional de la escuela o compartirlo en las redes.
En cualquier caso, lo mejor es que toman la iniciativa de comunicar noticias propias. ¡Bienvenida la experiencia de pasar de oyentes a productores de información!

Para conocer más: