viernes, 24 de julio de 2015

La búsqueda de información en soportes digitales

En esta oportunidad les proponemos trabajar en clase sobre un tema presente en los lineamientos curriculares de educación digital: la búsqueda de información en Internet. Si bien nuestros alumnos son usuarios de la red, es esta una de las temáticas que más puede ayudarlos a explotar todo el contenido disponible en ella.

¿Por qué trabajar en el aula con la búsqueda de información? 

Respondemos desde el documento Anexo curricular de educación digital de nivel primario:

"El sentido de la alfabetización, que "no es estático sino histórico", no puede quedar anclado a la cultura letrada, sino que, como sostiene Emilia Ferreiro, debe modificarse según cambien los requerimientos, usos sociales y tecnologías de la escritura. Según la autora, “estar alfabetizado para estos inicios del siglo XXI exige mucho más que hace cincuenta años y no puede confundirse con el deletreo o el saber firmar” (Ferreiro, 2008). Esta nueva alfabetización implica, entre otras prácticas, saber buscar y obtener información en diversos tipos de base de datos, tanto en papel como en pantallas, y producir textos en los diversos soportes que la cultura utiliza. Por ende, el aprendizaje de la lectoescritura en el siglo XXI no puede circunscribirse únicamente a “viejas” tecnologías (cuadernos, carpetas, lapiceras), sino que es necesario integrar las nuevas tecnologías digitales".


Como vemos, saber buscar y obtener información en diversos soportes es una de las prácticas que hacen a la alfabetización. Desde esta postura se establece, como uno de los propósitos de la educación digital, la generación de oportunidades para que los alumnos desarrollen progresivamente estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible en entornos digitales.

El cúmulo de información al alcance de los alumnos exige la aplicación de diversas habilidades que les permitan:
  • Conocer diferentes recursos tecnológicos para acceder a la información digital (sitios web, enciclopedias virtuales)
  • Conocer las características de los medios para buscar información y sus posibilidades (buscadores y metabuscadores)
  • Determinar la validez de los datos a través de un análisis crítico de la información.

Los objetivos de la siguiente secuencia son:
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda selectiva de información.
  • Aplicar criterios de evaluación para analizar información extraída de Internet.

Exploramos

1. Dividan a los estudiantes en equipos de trabajo.
2. Propongan un tema de actualidad para iniciar una investigación y entreguen una lista de preguntas que orientará la búsqueda de información en Internet.
Cada equipo deberá realizar la búsqueda estratégica de información, respondiendo previamente al siguiente cuestionario:

Analizamos


1. Iniciada la investigación en páginas web y en diarios digitales, los estudiantes deberán evaluar la información encontrada utilizando la siguiente guía de análisis:


2. Te sugerimos realizar con los estudiantes una búsqueda dirigida de noticias por temas en diarios digitales, de acuerdo a los siguientes pasos:
  • Ingresar a clarín.com
  • Seleccionar la opción ediciones anteriores
  • Seleccionar la opción búsqueda avanzada
  • Ingresar una palabra clave para iniciar la búsqueda
  • Especificar el rango de fechas, extensión y profundidad de la búsqueda.
  • Seleccionar la noticia.

Compartimos

1. Antes de compartir el resultado de la búsqueda, los estudiantes deberán poner en común el proceso realizado. Reflexionar acerca de las dificultades que aparecieron (falta de datos de la página, autor no visible, enlaces caídos, errores ortográficos, etc.) y acerca de los elementos que acreditan la confiabilidad de la página usada.


2. Por último, elijan una de las aplicaciones de esta lista para poder compartir la información obtenida de la búsqueda. Todas ellas trabajan con formatos que pueden compartirse en distintos medios on line: blogs, redes sociales, foros, etc.