viernes, 17 de julio de 2015

El deporte: palpitar emociones a partir de una imagen

Estar en el lugar, en el momento justo.  Y hacer clic.
No es tan sencillo como parece. Se trata de una habilidad de expertos o, mejor dicho, de aquellos que son capaces de intuir lo que va a pasar y capturarlo en una imagen.

Para que un gesto mínimo, una acción o un sentimiento queden en primer plano, hay que aprender a mirar. Así, los reporteros gráficos logran atrapar momentos que pasan a la historia. Hubo un instante, por ejemplo, que pudo quedar en el recuerdo de sólo tres personas y, sin embargo, el instinto fotográfico lo rescató para todo el mundo.




Analizamos
A la hora de registrar los hechos con rapidez, en las circunstancias en que suceden, la sección Deportes ofrece gran cantidad de imágenes que adquieren un valor periodístico   en sí mismo.  Pasen y vean.  


El tenista Novak Djokovic frente a Roger Federer en el partido final de Wimbledon. (AP/Toby Melville/Pool Photo) 

FECHA 16. Nueva Chicago empato 0 a 0 con Colon. (Maxi Failla)


VOLEY PLAYA EN CANADÁ. La jugadora de Argentina Ana Gallay indica la jugada a su compañera ante Trinidad y Tobago durante las semifinales de voleibol playa en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá. (EFE

En cada caso, consideren:
-¿Quién tomó la foto? ¿Para qué medio o agencia de noticias ?
-La intención que habrá tenido el fotógrafo al capturarla. ¿Qué quiso mostrar?
-Está probado: las imágenes transmiten emociones, transportan al lugar retratado o conmueven y dejan pensando al lector .  Vuelvan a recorrer cada una. ¿Qué les provoca?

Producimos
Desde la mirada educativa, lo deportivo se reconoce por su fuerte sentido pedagógico  y es valorado como espacio de aprendizaje. La convivencia, el esfuerzo, el compañerismo, la participación y el compromiso, son algunos de los valores que se cultivan más allá de la disciplina que se practique.

A la vez, se trata de un ámbito en el que abundan la emoción, la espontaneidad y la acción. Eso hace que cualquier evento deportivo sea ocasión para animarse a sacar fotos, con el ojo puesto en los detalles que pasan desapercibidos para muchos. Les proponemos una actividad ideal para tiempos de descanso y vacaciones. La premisa: descubrir el momento justo.

La próxima vez que les toque estar en la tribuna,
-Tomen fotografías de lo que está sucediendo, probando encuadres, ángulos  y reglas de composición de la imagen. 
-¿Qué imágenes expresan mejor los momentos clave de la competencia? ¿Por qué?
-Armen una secuencia de lo sucedido, utilizando www.flickr.com

Compartimos
Con o sin epígrafes. Esta vez, la clave es producir fotos que hablen por sí mismas.  Compartan en las redes, para que otros terminen de interpretarlas y adjudicarles sentidos.

Mirar más:  
Clarín.com. Las imágenes del Deportivo en HD