viernes, 18 de septiembre de 2015

Efectos y afectos: formas de hacerlos circular


Las actividades que se presentan en  esta  entrada  se diseñaron a partir de la visualización, análisis  y puesta en relación de tres  videos que circulan por Youtube y que han generado gran interés por parte de las audiencias.
Compartirlos y abordarlos con una mirada analítica, nos permite pensar en los conceptos fundamentales que hacen a la Educación en Medios: producción, lenguaje, representación y audiencia (Buckingham, 2005). Desde otras perspectivas podemos incluir también a espectadores, actores, lectores y productores.
El primer video es el siguiente: 




Algunas preguntas posibles para compartir después de ver el video:
¿Por qué llora la niña? ¿Cómo interviene la madre? ¿Qué opinan en relación a las ideas que le da la madre para calmar la angustia de la pequeña? ¿Podemos pensar lo que sucede entre la niña y la madre introduciendo los conceptos de juego-identidad-representación?
¿Qué otras estrategias se les ocurre a ustedes podrían ofrecerles a esta niña, para calmar su angustia y demanda?
Presten atención al título otorgado por quién  subió este video a youtube (oración, letras, signos). ¿Qué dice? ¿Cómo lo dice? ¿Por qué habrá escrito el título así?

La  reconocida escritora brasilera Ana María Machado, ha escrito un cuento que podríamos poner en relación con lo contado y mostrado en el video anterior. El cuento se llama: Niña bonita. La historia trata de un conejo blanco que ha quedado deslumbrado por una niña negra, y sólo desea volverse “lindo” y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?”. Después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre una posibilidad que lo satisface.  En el siguiente video podrán conocer esta  historia contada por la narradora Flor Canales Bastidas. 



Ver este tipo de videos, además de permitir acercarnos a historias, nos posibilita conocer y descubrir distintas maneras en las que éstas pueden ser narradas, musicalizadas, poniendo cuerpos, voces, sonidos y música al servicio de la historia que se quiere compartir.

Ediciones Ekaré ha editado (2010) un libro con la historia Niña Bonita que escribió Ana María Machado¿Qué es lo que más les llama la atención del cuento? ¿Por qué?
Al abrir este libro, las imágenes no las evocamos mentalmente como lo hacemos al escuchar la narración de Flor Canales Bastidas, sino que las aportan las ilustraciones de Rosana Faría. Pero sí podemos pensar, diseñar y aportar los tonos de voz de estos personajes, la forma de moverse de ambos en cada uno de los momentos de la historia, animando así la lectura y construyendo otras representaciones.
También podríamos invitar a compartir las ideas y sensaciones que tenemos cuando vemos y nos encontramos con  personas que tienen características que, creemos, nos diferencian. El video y el libro mencionados, hablan de dispositivos que dan lugar a distintas representaciones de una misma historia.


El siguiente video guarda estrecha relación con el primero, ya que es tomado por un programa informativo español para compartirlo con sus audiencias. A partir del video se construye una nota. Mirémosla  y pensémosla a partir de estas preguntas:
¿Quién cuenta? ¿Qué cuenta? ¿Cómo lo cuenta? ¿Qué cambios, ampliaciones se introducen? ¿Qué se recorta? ¿Qué permanece? 



Algunas preguntas posibles para compartir después de ver el video:
¿Qué cambió y qué permanece en relación al primer video de esta entrada del blog?  ¿Vieron lo mismo? ¿Quién o quiénes presentan este video?  ¿Qué  señala y remarca la  presentadora de esta noticia? ¿Por qué les parece que un video como éste llama la atención de las audiencias de Youtube, tanto que desde la producción de un noticiero se lo seleccione para mostrar? ¿Qué les pareció la presentación realizada desde el noticiero? ¿Por qué? ¿Se les ocurre otra manera de presentarlo? ¿Qué pueden decir en relación al título que se le otorgó? Compárenlo con el del video anterior.
A partir de lo trabajado, ¿qué temas o actividades podrían realizarse con niños del nivel inicial? ¿Y del nivel primario? ¿Podrían usarse estos videos en relación con el libro  Niña Bonita?

Si desean compartir sus ideas, nuevas inquietudes o solicitar más material en relación a algunas de las temáticas que se hicieron referencia, escriban a fundacionnoble@grupoclarin.com, que responderemos a la brevedad. ¡Será un placer hacerlo! El intercambio nos enriquece a todos.