viernes, 2 de octubre de 2015

Entrega de premios del Concurso Sos vos en la red 2015

El pasado mes de agosto se dio cierre a la segunda edición del Concurso Sos vos en la red. En el mismo, se premiaba la participación de los adolescentes bajo esta consigna: compartir una foto que represente su identidad en la red social Instagram. Se invitaba, además, a completar la imagen con un epígrafe que amplíe lo que en ella se mostraba.
Tal como ocurrió en la primera edición del concurso, se acompañó la propuesta con material didáctico para los docentes y alumnos participantes.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de los profesores que dictan los talleres del programa educativo de la Fundación. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la originalidad del texto, la transmisión de valores a partir de la imagen, la composición fotográfica y la representación de la identidad.

Las ganadoras fueron:
El pasado 29 de septiembre se realizó la entrega de premios en el edificio de Clarín. Asisitieron Carolina y Eugenia junto a sus familias. A Brisa, ausente con aviso por la distancia, se le hará llegar el premio hasta su provincia.
En una charla amena con los integrantes de la Fundación, las ganadoras comentaron cómo se habían enterado del concurso: Carolina había visto  el aviso en el diario, en cambio, Eugenia fue invitada por una docente de la materia Comunicación. Una vez en contacto con el material de lectura propuesto por la Fundación, Eugenia comentó que le había aportado a su conocimiento sobre Instagram.

Al momento de hablar sobre el texto con el que acompañaron cada imagen, la gandora del primer premio explicó que el objetivo del mismo era “reflexionar sobre cómo eras vos, para que ,tal vez, le sirva a alguien realmente; el mío lo leyeron en un acto en la escuela y tal vez alguien cambie por lo que escribí; porque yo cuento lo que pasa cuando estamos en una reunión y todos nos la pasamos mirando el teléfono; además, hablé de lo que día a día vivimos, como el maltrato, el bullyng.”

Las dos compartieron cómo fue el momento de producción de la imagen que presentaron al concurso. “Primero quería hacer un ojo -contó Carolina- pero no me salió. Entonces, tomé varias fotos y jugué con el contraste hasta que quedó esta”.
“De todos modos -reflexionó luego- no uso Instagram para mostrarme. No me gusta eso de subir todo el tiempo dónde estamos porque así no disfrutás el momento: estás en un viaje y solo te preocupa sacar fotos para mostrar al otro. No quiero estar todo el tiempo 'foto, foto, foto'…quiero disfrutar el momento”.

Eugenia tomó su fotografía en Sierra de la Ventana. Detrás de la imagen se esconde el sentir de una adolescente que reflexiona acerca de cómo los ven en la sociedad:
“Siempre pienso que nos ven alegres, con la imagen de ‘todo está bien’, pero somos humanos, estamos avanzando; es eso lo que quise mostrar, por eso me fotografié con mi amiga en esa vía”.

Las dos coincidieron en que el premio las motiva para seguir con la fotografía no solo como un hobbie sino también como un medio de expresión y valoraron la oportunidad de hacerlo superando la limitación de los 140 caracteres que imponen otras redes.

Los padres de ambas apoyaron esta iniciativa porque les permitió reconocer las potencialidades de sus hijas más allá del espacio formal de la escuela.

Agradecemos a las ganadoras y a sus familias, que otorgaron el consentimiento para la participación, porque asumieron el compromiso de conectar imagen y texto para contar quiénes son...¡y porque nos cargan de energías para seguir educando en el uso de las nuevas tecnologías!