viernes, 9 de octubre de 2015

Docudrama: un género para presentar noticias

¿Te preguntaste alguna vez acerca de cómo los medios de comunicación presentan las noticias? ¿Qué tipo de recursos narrativos y visuales utilizan para captar nuestra atención y  despertar nuestra sensibilidad ante la realidad?

Hay veces en que el interés está puesto en la carga dramática de un suceso noticiable. Es decir que se puede contar una historia real recreándola, sin perder valor periodístico, porque el objetivo sigue siendo documentar la noticia. Cuando eso sucede estamos en presencia del docudrama: un género –para cine, televisión o radio- en el que un grupo de actores representa una situación a partir de datos reales. Los docudramas permiten recuperar hechos que no han podido ser registrados con la cámara y, generalmente, se utilizan para recrear sucesos de carácter histórico o trágico (asesinatos, accidentes, casos paranormales, por ejemplo).

El siguiente docudrama se basa en hechos importantes de la historia argentina. ¿Te animás a decir por qué? Pensá en las características mencionadas hasta ahora. Y, por supuesto, ¡agregá otras!  





Analizamos

Sigamos con otro ejemplo: una noticia producida por Telenoche. El material es el fruto de la construcción de un equipo periodístico y técnico, para mostrar cómo sucedió un hecho. El equipo seleccionó distintas voces para contar lo sucedido, a la vez que la cámara mediatizó el hecho. Lo más importante: el interés por lo dramático de la situación. 




-¿Quiénes aparecen y qué roles desempeñan?
-¿Cómo es el ambiente en donde está grabada la nota? (Lugares, colores, objetos, iluminación: noche o día.)
-¿Qué tipo de planos y movimiento  de cámara preponderan en esta noticia? ¿Prevalece más la cámara en mano o cámara fija? Es decir, una cámara en mano que nos da inestabilidad en el registro audiovisual;  pero al mismo tiempo nos da la sensación de realismo o una cámara fija con trípode que contralamos la estabilidad de nuestras imágenes dando nos un registro más controlado.
-¿Cómo funciona la música en el relato?
-¿Cómo se estructura la nota? Pensá en el inicio, desarrollo y final.
-¿Qué otras fuentes  hubieses consultado? ¿Por qué?  Aquí van algunas fuentes de información posibles:
·         Testimonios personales de protagonistas, testigos, funcionarios, personajes públicos,
·         Documentos oficiales o institucionales.
·         Corresponsales; enviados especiales; agencias internacionales;
·         Emisiones radiales o televisivas; fotografías, videotapes,  grabaciones y  material proveniente de Internet.
-¿Cómo te imaginás que lo hicieron? ¿Quiénes intervinieron en su producción? (Periodista, camarógrafo, editor, etc.)

Producimos

Como punto de partida para recrear un hecho en lenguaje audiovisual, utilizando el docudrama, necesitás seleccionar una noticia. Podés elegir una nota periodística y, en ese caso, te sugerimos que la recuperes de secciones como Policiales o Tema de Día.

1. Reunite con otros y armen el grupo de trabajo, porque hay que designar los roles: cámaras, productores, entre otros.

A los camarógrafos, les acercamos un recordatorio de conceptos clave.



La producción se encarga de la  búsqueda  de locaciones y utilería, del sonido y de quiénes participarán en el docudrama. En este sentido, puede haber entrevistados, conductor (es el que relata), corresponsales, actores, relator en off (guía, comenta o amplía lo que se ve). Los productores también se ocupan de buscar imágenes, audios o gráficos para agregar.

2. Decidan las fuentes de información que van a aparecen en el docudrama y la locación. ¿Dónde van a registrar la noticia? (Puede ser en un estudio o en el lugar donde sucedió el hecho.)

3. Para contar la historia: utilicen los recursos propios del lenguaje audiovisual (como los planos) y la estructura narrativa clásica (introducción, desarrollo y desenlace).


4. Lo que sigue es  confeccionar un guión a dos columnas  que es muy común para la producción televisiva, ya que permite al productor detallar las tomas y los sonidos, agilizando el proceso de preproducción y grabación. Su estructura es muy detallada.
¿Cómo  armamos un guión a dos columnas? Podemos abrir un documento en algún procesador de texto y dividirlo en dos columnas del mismo ancho. En la columna izquierda se escriben las indicaciones para la acción visual del programa mientras que en la derecha se redactan las indicaciones de audio. Como es común, cada equipo de producción determina los pormenores técnicos acerca del formato de indicaciones.




5. Ahora, sólo falta revisar el equipamiento necesario para comenzar a grabar.

6. Luego de grabar, el último paso es editar el material, es decir, las tomas en bruto. Editar es seleccionar las tomas más significativas del docudrama, respetando el guión, aunque no siempre al pie de la letra. Se dice que la edición es el último guión. Por eso,  vale hacer todos los ajustes finales para la confección de esta noticia audiovisual. Pueden emplear el Movie Maker u otro editor de código abierto. 




Compartimos

Una vez que hayan editado el material, vuelvan a mirarlo. ¿A qué destinatarios les  puede interesar el documental ficcionado que produjeron? ¿Por qué canales de comunicación les convendría difundirlo? Tengan en cuenta que siempre están a mano las redes, el sitio de la escuela y otros, como el de Fundación NobleTambién, pueden enviarnos el  docudrama a talleresparaalumnos@grupoclarin.com