viernes, 27 de julio de 2012

La opinión bajo la lupa

En la prensa gráfica encontramos básicamente dos tipos de géneros discursivos: los expositivos o informativos (buscan mostrar, contar o informar sobre un hecho o acontecimiento) y los argumentativos  (intentan probar, demostrar, influir o convencer al lector sobre cuestiones puntuales).
En la segunda opción la intención del autor es variada:   probar o demostrar una idea o tesis, refutarla  o bien  convencer o persuadir  al receptor sobre determinadas ideas, cuestiones, hechos o comportamientos.
   En la sección opinión,  encontramos varios espacios para la expresión de las ideas…
¿Te animás a identificarlos?
Cartas de lectores, artículos de opinión a cargo de especialistas  y  columnas editoriales sirven para reflejar un modo de pensar respecto de algún tema que ya está instalado en la agenda periodística.
Veamos algunos ejemplos…
 Para ver más cartas de lectores y artículos de opinión, consulten la sección Opinión, de Clarín.
Para opinar con fundamento …  hay que fundamentar la opinión.  ¿Se animan a identificar en cada uno de los textos los siguientes elementos…?
  • Hecho o hipótesis:  es el objeto de la argumentación (también  se lo conoce como la proposición o tesis), es la afirmación que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.
  • Demostración:   está formada  por las diferentes secuencias argumentativas que contienen distintos procedimientos: clarificaciones, ejemplificaciones, explicaciones, desmentidas.  Contienen conectores que indican el avance en el desarrollo de las ideas al igual que en los textos expositivos.
  •  Conclusión:  se vuelve sobre  la hipótesis inicial  para demostrar  la validez o no de su planteo.

Según tus propios intereses, ahora te toca elegir a vos:
Opción 1:  ¿Qué opinás de cada uno de los textos que leíste anteriormente?
Opción 2: Recorré el diario del día e identificá las noticias que generan debate. Leelas. ¿Qué opinás al respecto?
En cualquiera de los dos casos, escribí tu opinión siguiendo las características del texto argumentativo (No te olvides de usar conectores).
Para seguir ampliando la información sobre este tema, podés consultar el siguiente material: El texto argumentativo