lunes, 27 de agosto de 2012

Entrenamiento para internautas

Para alumnos: Habilidades lectoras

   En el ejercicio que viene vamos a caracterizar la lectura de un diario digital y a conocer cómo pueden participar los usuarios en los diarios digitales y en una wiki:

  • Pensá en las veces que leés en Internet. ¿Qué páginas navegás con frecuencia? ¿Qué te gusta hacer cuando leés en la Web? (Informarte, dejar comentarios, compartir notas, etc.)
  • ¿Encontrás diferencias entre las siguientes palabras: USUARIO y LECTOR? En caso afirmativo, ¿cuál/es?
  • Te proponemos visitar el sitio de un diario digital. Si hasta ahora no lo hiciste, probá ingresando a Clarín o con cualquier otro. ¿Estás listo? ¡Empecemos el recorrido!

1. Observá con atención la pantalla inicial (home). Compará la tapa del diario impreso y el inicio de la edición digital. ¿Aparecen las mismas noticias? ¿Por qué? ¿Qué palabra usarías para explicar esa característica de la prensa digital?

  • RÁPIDA
  • NOVEDOSA
  • ACTUALIZADA

2. Desde la página de inicio, accedé a la solapa que más te interese y seleccioná una noticia: ¿Por qué la elegiste? ¿Qué elementos te atrajeron? Pensá cómo fue tu recorrido de lectura (foto, audio, texto, título, etiquetas, comentarios, notas relacionadas): ¿por dónde empezaste a leer?, ¿por dónde seguiste?, ¿dónde terminaste? Luego, pensá: ¿por qué elegiste ese camino de lectura? Teniendo en cuenta la experiencia anterior, seleccioná las palabras que correspondan a cada una de las definiciones que aparecen debajo.


Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. (RAE) 
  • VIDEO
  • MULTIMEDIA
  • FOTO

Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información. (RAE) 
  • NAVEGACIÓN
  • PÁGINA
  • HIPERTEXTO
3. En el sitio donde estás, ¿podés obtener noticias anteriores sobre el mismo tema? ¿Cómo? Entonces, ya te habrás dado cuenta de que la lectura digital es …
  • ACUMULATIVA
  • ARCHIVADA
  • BUSCADOR
4. ¿Es posible que opines sobre la noticia elegida? Localizá las herramientas que te ofrece el diario digital para expresarte: los comentarios, su Facebook y su Twitter. (De paso, compará ambas redes: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?) Elegí una herramienta para dar tu punto de vista. A continuación, señalá la palabra que te sirva para completar la frase:
En los medios digitales, se busca ……………… de los usuarios.
  • COMUNICACIÓN
  • COMENTARIO
  • PARTICIPACIÓN
5°. El último paso: ¿qué está pasando en el mundo? Recorré las noticias internacionales (aparecen en la solapa Mundo, si estás leyendo Clarín)
Seleccioná una y rastreala en dos o tres periódicos de otros países. ¿De qué se trata el hecho? ¿Hay diferencias en el tratamiento de la información según cada medio? ¿Cuál/es? ¿Por qué? ¿Qué nombre le pondrías a esa característica de la lectura web?
  • GLOBALIZADA
  • PLANETARIA
  • CIBERESPACIO
   Para terminar, entre todos, compartan cómo les fue leyendo el sitio del periódico. Luego, ingresen a una wiki y busquen DIARIO DIGITAL. ¿Aparecen las características que experimentaron antes? Si la respuesta es NO, ¿quién se anima a editar la definición, agregándolas?