jueves, 3 de abril de 2014

Las 400 Clases: una celebración compartida

En el mes de marzo se celebró el primer año de vida del portal Las 400 clases. Auspiciado por la Fundación Navarro Viola y por el Cippec, Las 400 Clases se presenta como un reservorio de videos especialmente elegidos para trabajar en el ámbito educativo.
Entre los fundamentos de la puesta en marcha del proyecto, además de destacar la potencia del recurso audiovisual para abordar elementos del diseño curricular escolar, destacan:
Las 400 clases intenta hacer de lo audiovisual una fuente de derechos. Queremos imágenes que nos ayuden a decodificar el mundo. No queremos vivir en un exceso ilegible de imágenes que nos nublen y nos impidan pensar. Queremos imágenes que nos inspiren, que nos ayuden a ver que hay otros mundos, que no tenemos un “destino”, sino que somos capaces de moldear nuestro futuro si abrimos sus rumbos a través del conocimiento. Queremos imágenes que nos ayuden a transformarnos”.
Esas imágenes que transforman, se presentan, en este portal, acompañadas por una clasificación según áreas y niveleseducativos. Además, se presentan otras categorías que promueven no solo  la utilización del recurso en clase sino también  la reflexión acerca de la práctica docente. Se puede disfrutar, entonces, de videos con reflexiones pedagógigas, historias de grandes maestros, experiencias de escuelas resilientes, etc.
En el marco de su primer aniversario, Las 400 clases lanzó un concurso de videos y un concurso de guías didácticas, para alumnos y docentes. Pueden descargar aquí las bases del evento cuya fecha de cierre es el 30 de mayo de 2014.
Celebramos este primer año de trabajo y compartimos, además, el video de presentación del portal.