jueves, 3 de julio de 2014

La revista digital: de recibir a gestionar información

Olfatear temas de interés, investigar, chequear fuentes, buscar enfoques y redactar ya no son acciones exclusivas de quienes trabajan en los medios. La forma de aprender de nuestros alumnos, nativos digitales, más el contexto de la sociedad del conocimiento y las herramientas tecnológicas disponibles, nos invitan a producir y difundir contenidos desde el aula. La revista digital es una alternativa que propicia en los estudiantes la transformación de receptores a gestores de información.
Dicen los expertos que la primera regla de comunicación no es armar un buen mensaje, sino conocer a los destinatarios. También vale para nuestra publicación. Luego, sugerimos otros elementos para tener en cuenta:  
  • Audiencia a la que va dirigida
  • Contrato de lectura que propone a sus usuarios
  • Necesidades informativas del contexto en donde se difunde
  • Enfoques pedagógicos para implementar el proyecto en el aula: desempeño de roles
  • Articulación entre asignaturas: lo interdisciplinar nos permite profundizar el contenido, por un lado, y las estrategias de producción, por el otro
  • Calificación del proyecto: a veces pareciera que la nota es enemiga de la participación creativa de los alumnos. Sin embargo, el aporte de cada uno, según los roles asumidos, puede ser valorado en cuanto proceso y en cuanto producto final, con calificaciones distintas.
Para publicaciones en línea, esta vez, les proponemos explorar Issu, una plataforma que permite subir documentos de texto, en formato PDF y generar, luego, una revista digital. Deben seguir tres pasos:
  • Creación de una cuenta (registración de usuario y contraseña)
  • Carga de los archivos en PDF
  • Difusión del enlace
Dos páginas, diez o quince. En aulas de primaria o secundaria. Como docentes, sabemos que en toda producción escolar, la mirada está puesta en el valor del trabajo, el aprendizaje y la experiencia de dar a conocer lo propio, más que en la técnica. En este sentido, al buscar, investigar, compartir, difundir, nuestros alumnos experimentan el derecho a la información. Tal vez, proponerles una revista escolar sea un buen momento para ayudarlos a descubrir que hay una relación directa entre la capacidad para manejar información y la participación ciudadana.