jueves, 30 de octubre de 2014

Imágenes en red

Durante el mes de Septiembre y Octubre, la Fundación Noble organizó el Concurso Sos vos en la red. La intención del mismo era propiciar la reflexión de los alumnos acerca de las imágenes que compartían en las redes sociales. Para seguir trabajando el tema en el aula, ofrecemos una actividad acerca del uso responsable de las redes sociales. 

Destinatarios: estudiantes
Nivel educativo: secundario
Tema:Imágenes, redes sociales, etiquetas y uso responsable de la red.
Objetivo:Reflexionar sobre el uso responsable de imágenes y etiquetas en las redes sociales.


1.Analizamos
¿Cómo actuás en las redes sociales? ¿Cómo te integrás socialmente? ¿Cómo te relacionás con los demás?
Vivir juntos a partir de reglas y de valores compartidos por todos, son cuestiones centrales para ser parte de una sociedad democrática. Los derechos y los deberes de los ciudadanos deben estar guiados por acciones responsables y comprometidas. Esto hace referencia no solo a tus acciones fuera de los entornos virtuales, sino también a  tus clics y tus palabras  en las redes sociales.

¿Te preguntás cuáles son los límites y desafíos de los tiempos que corren? Quizá algunas de las siguientes frases te ayudan a pensar una respuesta:

Conexión permanente a las redes
                  Búsqueda para expresarse creativamente
Producciones divertidas
Expresión libre de ideas
Información a tu medida

Ingresá al sitio “Etiquetas sin problemas” y mirá los tres videos de la sección “conceptos”, en donde se presenta una mirada sobre las etiquetas, como así también sobre el visionado y la difusión de las mismas.
Luego, reflexioná con tus compañeros en torno a los siguientes interrogantes:

¿Para qué usas las redes sociales? ¿Qué es una etiqueta? ¿Para qué sirven? ¿Considerás que las etiquetas pueden molestar a alguien o dañar su privacidad? ¿Por qué? Antes de etiquetar a alguien en tu Facebook, ¿le pedís permiso? ¿Sabés que hay normativas que regulan el uso de las imágenes de los otros? ¿Reflexionás sobre la circulación de las imágenes una vez que están en Facebook etiquetadas? ¿Sabés quiénes pueden ver las fotos en las que sos etiquetado? ¿Reflexionás sobre la difusión de la foto etiquetada?


2. Producimos
Cuando publicás una fotografía estás hablando de vos, ¿pensás sobre esto antes de publicar imágenes en las redes sociales? En este sentido, tenés que tener en cuenta que todas tus publicaciones en la red van construyendo tu identidad digital, por eso es tan importante pensar qué publicar, qué dice lo que publicás sobre vos.
Reflexioná sobre quién sos en la red y sobre cómo te mostrás. Para eso seleccioná imágenes que hablen de vos y producí una galería de imágenes para compartir en Facebook.
Las siguientes preguntas te pueden ayudar en la selección de las fotografías:
¿Vas a estar vos en las imágenes o vas a seleccionar fotografías con objetos, personas o lugares que hablen de vos? ¿Qué textos van a complementar el sentido de las imágenes? ¿Las imágenes van a tener música de fondo? ¿Qué música? ¿Vas a incluir colores en la presentación? ¿Cuáles? ¿Por qué?
Antes de publicar la presentación de fotos, mirá la producción completa y pensá: ¿qué dice sobre vos? Una vez que hayas publicado las imágenes, compará tu respuesta con los comentarios que vayan apareciendo en tu muro ¿Son parecidos? ¿Hay muchas diferencias? ¿A qué conclusiones llegás?
                                                  
3. Participamos
Al recorrer tus redes sociales, ¿sentís que hay responsabilidad en el uso de las mismas? ¿Sobre qué cuestiones te gustaría que haya algún cambio de actitud en torno al uso de las redes entre tus contactos/amigos? (Ejemplo: uso de etiquetas, uso de mayúsculas, publicación de fotografías sin pedir permiso, valores, netiquetas, etc.)
Pensá un tema en torno al cual te gustaría concientizar a tus contactos y armá una imagen que sirva para difundir tus ideas. Publicá tu producción en las redes sociales que frecuentás.
Para armar la imagen pensá estratégicamente en torno a las siguientes cuestiones: ¿Qué querés decir? ¿Cómo lo vas a decir? ¿Qué colores vas a usar? ¿Qué texto va a acompañar la imagen?

Después de unos días podés hacerte las siguientes preguntas: ¿Mi imagen para concientizar tuvo repercusión? ¿Logré algún cambio?