Crecer entre Medios. Desde los consumos culturales infantiles a la producción de contenidos

Inicial/Terciario


¿Qué representaciones tenemos acerca de las infancias? ¿Cómo se construyen y

circulan las imágenes sobre las infancias a través del tiempo? ¿De qué infancias hablan los medios? ¿Qué hacen los niños con los medios? ¿Cómo inciden las representaciones de villanos, héroes, hadas y princesas que circulan en los distintos medios en la construcción de las identidades y en los procesos de subjetividad de los niños? ¿Cómo impactan las noticias de actualidad en los niños y cómo podrían ser estas abordarlas en el nivel inicial? Estas son  sólo algunas de las preguntas que tiñen el recorrido que les proponemos.  

Desde muy pequeños los niños están expuestos, casi de forma permanente, a una multiplicidad de estímulos visuales y audiovisuales que requieren un trabajo psíquico intenso para su comprensión.  A partir de esta demanda externa van conformando su subjetividad y construyendo identidades culturales según cada sociedad y de acuerdo a sus  posibilidades evolutivas.  Consideramos entonces que,  desde el espacio de la escuela,  se pueden generar estrategias y proyectos transversales de alfabetización mediática para trabajar en la reflexión y enriquecimiento de estas prácticas socioculturales cotidianas de los más pequeños.  

Este taller  invita a reflexionar sobre los productos culturales infantiles a partir de  conceptos clave para alfabetizar en medios (producción, lenguajes, representación y audiencia)  y a diseñar estrategias didácticas que promuevan producciones donde los niños expresen con su propia voz aquello que los afecta, emociona y hace a sus infancias.

La propuesta es, también, una invitación para preguntarnos acerca de nuestra manera de mirar y de sentir y sobre nuestras prácticas cotidianas como lectores, espectadores y docentes.

Tres son los ejes temáticos que se abordan durante el taller:

· Infancia y Medios
· Infancia y Ficción 
· Infancia y Actualidad

Destinatarios: directores, coordinadores pedagógicos y  docentes  de nivel inicial

Para solicitar una fecha:
Accedé al formulario

Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com