jueves, 20 de octubre de 2011

Valores en acción

          Nadie duda que la educación en valores es un pilar fundamental en la escuela y contribuye a una formación integral de los alumnos. En este sentido, los adultos (familia, sociedad, docentes…) nos constituimos en referentes cotidianos como espejos de valores donde se reflejan nuestros alumnos. En la clase que diseñamos, en las actividades que proponemos, en nuestros dichos… siempre están presentes los valores.

Creemos que existe un largo trecho entre poder comprender los valores como conceptos y hacerlo como acciones. Es en este punto donde nuestra tarea como docentes se hace relevante, donde se fortalece la necesidad de nuestro acompañamiento en la educación para lograr que los alumnos se apropien de los valores a través de la reflexión y no de la imposición. Compleja tarea si las hay …


Los invitamos hoy a pensar sobre algunas cuestiones que hacen a la construcción de esos valores para ir encontrando juntos estrategias que nos ayuden en esta tarea cotidiana…
Según palabras de Jaime Barylko: “El valor está en la conducta, en el comportamiento, y no en las ideas que se expresen sobre cómo debe comportarse el hombre”(Barylko, Jaime. En busca de los valores perdidos. Bs. As. Santillana, 2007)
¿Coinciden con esta afirmación? ¿Cómo vinculan esta idea con la enseñanza de valores en la escuela? ¿Qué reflexión les merece la actitud de la mamá de Matías (ver historieta).
¿Qué recursos consideran útiles para brindar a los alumnos oportunidades de aprendizaje que permitan la reflexión sobre los valores? Esperamos tu comentario.

Sugerencia bibliográfica:
· Barylko, Jaime (2007). En busca de los valores perdidos. Buenos Aires. Santillana. · Onetto, Fernando (2004). Con los valores ¿quién se anima? Buenos Aires: Bonum. 
· Santiago, Gustavo (2004). El desafío de los valores. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.