martes, 12 de junio de 2012

¿Revolucionamos la enseñanza de la Revolución de Mayo?

  ¡Manos a la obra! Intentemos ampliar las versiones usuales que relatan este acontecimiento fundante para nuestro país. Primero, algunas miradas que –aunque un poco satirizadas- son comunes de encontrar:
 




   Empanadas calientes, reparto de cintas celestes y blancas, vecinos invitados al cabildo abierto, etc. Más allá de estas repetidas fórmulas, intentemos ensanchar el horizonte.
Mientras en Buenos Aires sucedían algunas de estas cosas … ¿en el resto del virreinato qué pasaba? 
   Un gran desafío: ampliar el espectro de actores sociales. Recuperar las múltiples voces…
   Visiten este especial sobre la Revolución de Mayo y descubran algunas descripciones que muestran cómo era vivir en la época de 1810. Recuperen las ideas contrapuestas, las distintas geografías del virreinato, los problemas e inquietudes de la gente, el sentir y vivir del común del pueblo, de los que no ocuparon lugar en las figuritas escolares.
  Además de los protagonistas, rescatemos los acontecimientos. Recorran esta primera década de nuestra historia solamente a través de la escucha. Imaginen y buceen en sus memorias buscando escenarios, rostros, conflictos, imágenes, escenas …
   Entren al siguiente audioblog disponible en la página de Radio Mitre. 

   Hemos enriquecido con otros recursos la versión escolar de la historia … nuevos actores sociales, otra forma de recuperar los hechos.
   El desafío está abierto: ¿se animan a “revolucionar” sus propuestas sobre el 25 de mayo?     Demos vuelta la página, los invitamos a diseñar sus propuestas didácticas en equipo, combinando estos materiales y agregando todos los otros que quieran incluir.
   ¡Viva la patria! ¡Vivan nuestras ganas de seguir narrando y enseñando cómo fueron los primeros pasos en la construcción nacional!