jueves, 24 de mayo de 2012

El código radial



En esta secuencia de actividades vamos a trabajar con la radio.
1. Elegí lo que vas a leer
    Entrá a la zona que más te interese

    Leé la nota y luego:
  • Identificá dos o tres ideas centrales. 
  • ¿Considerás que hay relación entre esos conceptos y tu realidad? 
  • ¿Conocés situaciones cercanas en las que se haya manifestado algo de lo expresado en el texto? ¿Qué aspectos? ¿Cómo? 
  • Tené en cuenta que en la lectura que elegiste, son los adultos quienes hablan sobre el tema. Ahora… ¿Qué pensás vos? 
2. Creá un spot con los recursos de la radio 
    Hacé un equipo de trabajo con otros compañeros que hayan seleccionado el mismo tema. ¿Por qué les pareció significativo? Investiguen sobre lo que eligieron.
    Para ordenar los contenidos que investigaron y unificar sus criterios, les sugerimos que realicen una red conceptual on line, entrando a POPPLET y creando una cuenta propia.
Luego, elijan qué y cómo comunicar, utilizando los Recursos expresivos del lenguaje sonoro y consultando, de paso, Educar la voz, textos publicados al final de este artículo.
    ¿Se animan a producir un spot o propaganda radial?
 Algunas sugerencias para leer antes de producir el aviso radial:
www.comunidar.org.ar/recursos5.htm
9 preguntas frecuentes acerca de la producción artística
Cómo Hacer Un Spot De Radio (Tutorial)
    Para empezar, podés planificar el spot y grabarlo con el celular. Con un cable lo descargás en tu PC y lo escuchás.
    Para obtener una mejor calidad: con un micrófono conectado a la computadora y un programa de edición de sonido es suficiente. A propósito, ¿Conocen lo que es el software libre? Audacity, por ejemplo es un utilitario empleado para la edición de sonido. 
3. Para compartir con otros
Escuchen con atención las producciones de cada grupo. 
Analicen, en cada caso: 

  • ¿Entienden con claridad la idea general del aviso? 
  • ¿Cuál les parece que es la intención de los comunicadores? 
  • ¿Qué valor o comportamiento social quieren promover? 
  • ¿El spot atrapa la atención de los oyentes? ¿Por qué? ¿Qué elementos del lenguaje radiofónico combina? 
  • ¿Qué características de las recomendadas para hablar en radio cumplen los locutores? ¿Cuáles consideran que no? 
  • ¿Les parece que hay un manejo prolijo de los planos sonoros, las cortinas y/o los efectos? 
  • ¿La música y los efectos acompañan lo que dice el texto verbal? ¿En qué sentido? 
Una vez realizada la experiencia dejanos tus comentarios aquí.