martes, 15 de enero de 2013

Mil y una aplicaciones Web 2.0: una propuesta para docentes TIC

Objetivos:
  • Analizar las implicancias de las redes que caracterizan a la web 2.0
  • Construir ideas en formato visual para compartir con colegas.
  • Ofrecer recursos para trabajar con Wordle.
Web 2.0 ¿De qué estamos hablando?

   Te proponemos la lectura del texto: ¿Web 2.0vs web 1.0? para realizar una aproximación teórica al tema central de la presente actividad. Podés ir armando una lista de términos que vale la pena ETIQUETAR, los cuales serán utilizadas más adelante.


   Además, te invitamos a ver un video, Web 2.0 en español, realizado en el marco de un curso sobre TIC y educación, que representa ideas, aplicaciones y potencialidades del nuevo entorno virtual web 2.0. En esta oportunidad, también, te recomendamos ir anotando palabras significativas para luego armar una nube de palabras.



   Ahora que ya comprendemos de qué estamos hablando cuando decimos Web 2.0, vamos a sintetizar las ideas en una nube de palabras, una de las aplicaciones que nos ofrece este entorno virtual.

Nube de palabras: ¿Qué?

   Wordle es una aplicación de la Web 2.0 que permite construir fácilmente nubes de palabras que pueden publicarse en diferentes entornos virtuales (Ej. Facebook). Además, ofrece opciones de diseño, es decir, se pueden cambiar el color, el tamaño y la orientación de las palabras.  El cambio de tamaño, muestra una jerarquización de ideas.
Te proponemos armar una nube de palabras con los términos significativos que registraste sobre la Web 2.0 y compartirlo con tus compañeros de trabajo a través de tu facebook, blog o correo electrónico. ¿Qué repercusiones tendrá? A continuación encontrarás los recursos necesarios:

  •  ¿Cómo se usa Wordle?  Lo podés aprender en este tutorial 
  •  ¿Dónde está Wordle? En la página oficial de la aplicación.
Seguimos volando…
   Ahora, te proponemos pensar una actividad con Wordle para trabajar con tus alumnos y así incluir significativamente la Web 2.0 en tus planificaciones. Algunas cuestiones a tener en cuenta:
  •   ¿Resulta significativo armar una nube de palabras? ¿Por qué?
  •   ¿Por qué se etiquetan unas palabras y no otras?
  •   ¿Dónde se publicará la nube de palabras? (Facebook, blog, web institucional, etc.) ¿Por qué?