martes, 15 de enero de 2013

¿Qué hacer para que nuestros alumnos no estén solos en la web?

   ¿Dónde están nuestros alumnos cuando están en la Web? ¿Qué hacen en Internet? ¿Con quién están? ¿Con quién hablan? La siguiente propuesta de trabajo intenta abrir el debate para pensar estrategias didácticas que nos permitan acompañar a nuestros alumnos cuando navegan por Internet. Una educación que busque desarrollar habilidades para el pensamiento crítico o una consigna significativa, pueden ser los primeros pasos para no dejarlos solos y para evitar el “copio y pego”


Objetivos:

  • Reflexionar en torno al consumo de Internet.
  • Construir ideas para acompañar a nuestros alumnos cuando navegan por Internet.
  • Ofrecer recursos para reflexionar sobre la lectura crítica de Internet.


Actividad:
Te proponemos leer el artículo “Los adolescente usan pocos libros y más Internet para estudiar” para abrir la reflexión sobre el uso de Internet que realizan algunos adolescentes.
Preguntas para guiar la lectura:

  • ¿Cómo saben nuestros alumnos qué es confiable y qué no es confiable en la web?
  • ¿Podemos enseñarles a nuestros alumnos a buscar críticamente en Internet? ¿Cómo buscamos nosotros?
  • ¿Qué les ofrecemos a nuestros alumnos para que busquen información en Internet?
  • ¿Qué herramientas tenemos para evitar el “copio y pego” o el naufragio en la web?

Ahora, te ofrecemos el texto “Navegar con timón crítico” para   pensar formas y estrategias de lectura en la web. Te dejamos una pregunta: ¿Cuántas de todas las acciones que propone el texto realizamos los docentes cuando navegamos en Internet?

Teniendo cuenta la reflexión anterior, te proponemos producir una actividad significativa para tus alumnos, en torno al uso de Internet.
  • Otro artículo para seguir pensando
Cuesta, Andrés: “Un rolimprescindible” (2012, miércoles 4 de abril). Suplemento Educación. Clarín. Pág. 5.