jueves, 8 de agosto de 2013

Picotea, una opción para el microblog

   Picotea es un entorno de microblogque permite escribir “picoteos” y “picotear”. Y estos verbos no son más que la referencia metafórica a lo que es una marca del género, la brevedad. Así como Twitter(gorjeo, en castellano) hace referencia a la actividad del pajarito ícono de esta plataforma, en Picotea, cada texto o “picoteo” de un pajarito español, remite a la escasez de caracteres que se usan: sólo 160.

   En Picotea los usuarios registrados pueden compartir ideas, pensamientos, opiniones, sentimientos y enlaces a otros sitios. Además, la plataforma permite crear grupos para publicar en torno a una temática específica, y  ofrece la opción de unirse a grupos ya existentes. Otra posibilidad es la de replicar cada picoteo/texto en Twitter y Facebook. A diferencia de estas redes, en su página de inicio ofrece un servicio de geolocalización de cada usuario.
   Vale la pena aclarar que todas estas plataformas funcionan en red, es decir, uno puede acceder a los mensajes de los usuarios a los que sigue y hacer públicos los suyos.
   La desventaja de Picotea (y de los microblogs en general) para el ámbito educativo es que la elaboración de mensajes en 160 caracteres puede ser muy poco para expresar una idea, pero suficiente para generar un malentendido. Por otro lado, no hay que olvidar que a través de los microblogs se publican noticias y hechos reales, pero además es posible escribir información sesgada que genere mensajes incompletos provocando falsas interpretaciones.
   La página oficial de Picotea cuenta con información acerca de cómo usar este servicio. Te invitamos a recorrerla.