sábado, 24 de agosto de 2013

Hablemos con los chicos sobre grooming

¿Quién habla con los jóvenes sobre los peligros de la web? ¿Qué sabemos sobre el grooming? Los adolescentes muchas veces utilizan las redes sociales sin el acompañamiento de los adultos. En más de una ocasión están solos frente a las pantallas y no hay mediadores que filtren la información que consumen y las relaciones que construyen.

Las acciones a desarrollar para acompañar a los jóvenes en sus actividades virtuales son múltiples, la clave está en dialogar para lograr la toma de conciencia. Esto incluye: advertir sobre los peligros de subir información privada a la web, conversar sobre los contactos (llamados “amigos”) en la red, reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la webcam, informar sobre casos de abusos virtuales difundidos en los medios masivos de comunicación. En la siguiente propuesta de trabajo te ofrecemos una actividad para desarrollar con tus alumnos: un camino posible para empezar a tomar conciencia.

Una aproximación al concepto
Cuando hablamos de Grooming estamos haciendo referencia a“un fenómeno que podríamos traducir como engatusamientoy que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual”.Ver más…

A trabajar
Para abrir el tema en el aula, te proponemos ver el siguiente video haciendo foco en los consejos que nombran para evitar el grooming.

   
   
A partir de la visión de la entrevista “Peligros del Grooming” (TN.Emitido el 20 de marzo de 2013) realizada a Sebastián Bortnik, presidente de Argentina Cibersegura, podemos trabajar las características generales del proyecto de Ley deGroomingy luego seguir  pensando: Estrategias para evitar el Grooming.
Además, la lectura de un caso policial nos puede ayudar a pensar qué podemos lograr si denunciamos un caso “grooming”. Por eso te proponemos leer la noticia: “Los condenan a diez años de prisión por acosar a una nena de 9 años en facebook

Los estudiantes organizados en equipos, leen y analizan las fuentes de información presentadas más arriba. Luego, realizan una síntesis del tema y piensan cómo van a visualizarlo en el poster virtual (esto incluye búsqueda de información complementaria).
A continuación, los equipos de trabajo armarán los posters virtuales (en caso de ser necesario previamente pueden recorrer tutoriales). Una vez que estén terminados, los comparten en diversos entornos: correo electrónico, blogs, página institucional del establecimiento educativo, redes sociales, etc.
Por último, una semana más tarde de la publicación de los trabajos, conversar en la clase teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Qué comentarios surgieron a partir de los trabajo? ¿Qué piensan sobre su trabajo y la circulación del mismo en la web?

Fuentes consultadas y recomendadas
Dell´Isola, S. (2013): “El rol de los padres en la red”(Consultado en junio de 2013)
Internet-Gooming(Consultado en mayo de 2013)
Tecnologíasí(Consultado en mayo de 2013)