lunes, 4 de noviembre de 2013

Bligoo, para enredarse en blogs

Existen numerosas plataformas para crear y publicar blogs. Algunas de las más conocidas son Blogger, Wordpress y Tumbrl.
Sin embargo, a la hora de generar un blog educativo se pueden utilizar otros servicios que ofrecen una doble función: además de la tradicional de permitir poseer la página personal, se puede crear una red que nuclee los blogs de todos los alumnos o cursos que tenemos.Una de las plataformas que da esta posibilidad es Bligoo.



Bligoo ofrece el servicio de creación de  tres tipos de páginas. Así las explica en su sitio:
·    Blog Personal: Podrás publicar artículos, videos o imágenes. Otras personas podrán visitarte, leer o comentar en tu blog.
·  Red Social: En tu red social las personas podrán registrarse, crear su perfil personal, escribir sus artículos y relacionarse con otras personas dentro de la red.
·  Página Web: Podrás crear una página web de forma rápida para que puedas comenzar a personalizarla cuanto antes.
La que aporta nuevas posibilidades en el ámbito educativo es precisamente, la red social ya que, luego de que cada alumno se registra en Bligoo y genera su sitio personal, se suscriben a las publicaciones del sitio del profesor. Pueden publicar entonces, contenidos de dos tipos: algunos, más personales, solo en su sitio; otros, como tareas escolares o trabajos grupales, en la portada del sitio del profesor. Esta funciona como un blog que recoge los trabajos de todos los estudiantes mientras cada uno de ellos puede mantener su espacio como blog personal.
Al igual que en las demás plataformas, Bligoo permite la inserción de imágenes, videos y blidgets (serían los gadgets o widgets de los otros servicios)
Una de las ventajas que posee  Bligoo es su interfaz en español , la configuración de privacidad y una mesa de ayuda que funciona en su blog, su cuenta de Twitter, y su página en Facebook.

Algunas redes educativas para explorar:

Blogs personales de alumnos:  
Agus 

Pueden consultar este tutorial para animarse a crear la red social del curso: