miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lectura y escritura en la era de las TIC: Hipervínculos y escritura colaborativa

    Al hablar de estrategias de aprendizaje, no podemos dejar de mencionar los procesos de escritura y de lectura que realizan los alumnos, teniendo en cuenta los contextos educativos donde las nuevas tecnologías están presentes. Ellas ofrecen una nueva escenografía al momento de leer y escribir, exigiendo a los alumnos la adquisición de nuevas habilidades.
       El proceso de lectura va tomando otros matices, deja de ser lineal para convertirse en hipertextual y aparecen los “hiperlectores”. Se encuentran con caminos que se bifurcan y le exigen mayor responsabilidad en la elección de la información. La lectura se hace con mayor interactividad y  acorde también a cada estilo de aprendizaje en particular. Les proponemos ver este video donde se nos plantean algunos interrogantes en relación a los nuevos formatos textuales que nos brinda Internet.

                                           
    El profesor Daniel Cassany desarrolla un concepto muy interesante vinculado con los textos en Internet. Afirma que se observa una “homogeneización de los objetos textuales”, es decir, en Internet todos los textos (un tríptico, un afiche, un informe, etc.) tienen forma similar, poseen colores, fotos, entre otros y están en la misma pantalla; fuera de ella son objetos físicos diferentes. Por tal motivo la lectura implica un mayor esfuerzo para poder situar los textos en su formato de origen. Les sugerimos el recorrido de la siguiente nota publicada en la Revista Ñ donde Cassany hace referencia a algunos de los cambios que se producen en la lectura y escritura en tiempos de Internet.  


    Podemos darle también a la escritura el carácter de hipertextual, cuando hacemos referencia al marco de las nuevas tecnologías. Estos recursos dan lugar a la producción colaborativa, con la posibilidad de combinar diferentes textos, y de incorporar formatos multimediales.
   En este sentido la escritura puede enriquecerse a partir de los aportes de otros, favoreciendo el pensamiento reflexivo y estimulando el intercambio. Los textos que se van elaborando originan un trayecto comunicativo donde los escritores pasan a ser lectores y viceversa. La escritura será un camino con objetivos claros y que requerirá reajustes a través de las intervenciones de cada escritor. Este proceso implica aprender de y con los otros, generar un diálogo que permita la interacción y el enriquecimiento mutuo. A través de los formatos wiki, por ej. se puede abordar la escritura colaborativa en la red, creando documentos de manera colectiva. Les sugerimos la lectura del siguiente material para conocer algunas herramientas al respecto: