miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuentos en tiempos de Twitter

De la mano de algunas páginas web como Twitter, se impuso en la Web 2.0 el microblogging, una nueva posibilidad de interactuar en la Red a partir de la escritura de breves textos de 140 palabras. La página del pajarito no es la única que ofrece este servicio sino que, al contrario, existen decenas de sitios que ya se han incorporado al  microblogging educativo. Podemos encontrar, además, en la Red, muchas presentaciones que analizan su potencial como herramienta en la educación o tutoriales para crear “el twitter  propio” y utilizar con los alumnos, padres y otros docentes de la escuela:

Pero, antes de Twitter y de la popularización del microblogging, ya la literatura se había preocupado por decir mucho en pocas palabras: los microcuentos son géneros que se construyen solo con 200 vocablos. Estas pequeñas ficciones se caracterizan por el uso del humor, la intertextualidad y la ironía.
La propuesta en este posteo  es acercarles distintos sitios con microcuentos para que puedan explorar y conocer el género. Hay para todos los gustos: microcuentos infantiles , microcuentos que funcionan como mini-diario personal, antologías, páginas personales, sitios alojados en blogs,  de autores famosos como Monterroso o Arreola, de autores desconocidos, y otros seleccionados en páginas "para la escuela". En alguna de estas páginas encontrarán un microrrelato que les llame la atención, por su brevedad o el sentido del humor.
         El desafío: una vez explorados los hipervínculos que acá se ofrecen  (u otras páginas que encuentren en su buscador amigo), construir un microcuento de 140 palabras para twittear ...y compartir. Si ya tienen una cuenta en Twitter, o si se animan a crear una ahora, pueden  participar con su relato en @ficcionesmicro. Si no tienen cuenta en Twitter, pueden  subirlos a modo de comentario de este posteo. La suma de estos relatos formará parte de  nuestra propia Antología de Microcuentos Digital. Recuerden  que, como dice el refrán, "lo bueno, si es breve... ¡dos veces bueno!"