miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista digital: del grabador al cuestionario virtual

Cuando deseamos informarnos acerca de una persona reconocida públicamente (ya sea de su biografía o de su opinión sobre algún tema) recurrimos a las entrevistas. En medios gráficos o audiovisuales, este tipo de textos concentran gran espacio y  la atención del público que recurre a ellas con distintas finalidades: para entretenerse, para conocer más al personaje, para saber de su historia, o de su obra reciente.  Sin embargo, no es sólo el contacto interpersonal entre entrevistador y entrevistado el que promueve esta forma de intercambio sino que, además las instituciones a las que pertenece cada uno condicionan subjetivamente la  conversación. (Halperín, 2008: 24)


 Hasta hace algunos años al hablar de entrevista se pensaba solamente en una conversación cara a cara o telefónica. Actualmente, es posible hacer entrevistas utilizando los soportes que nos ofrecen las TIC, es decir, a través de videoconferencia, chat, correo electrónico, etc.

Otra cuestión que cambia gracias a las TIC, es la forma de acceso al entrevistado. ¿Por qué? Los múltiples espacios que ofrece Internet para compartir los datos personales, intereses o actividad laboral y académica (ej. Facebook, Linkedin, Twitter, los blogs personales, etc.)nos permiten encontrar fácilmente informantes significativos.
En la presente actividad te proponemos hacer una entrevista para luego utilizar en tus clases la información recolectada. Para comenzar a reconocer el género, te proponemos leer una entrevista a Nicholás Burbules o a mirar la realizada al escritor Eduardo Galeano ¡Te pueden servir para disparar ideas!
Propuesta de trabajo
Pensar: ¿a quién podrías entrevistar para recolectar información significativa para tus clases? Concretamente, te proponemos ser un docente entrevistador e investigador y utilizar este género para abordar un tema o para conocer en profundidad la vida o la opinión de algún personaje destacado.
Acciones recomendadas para encarar la actividad:
  • Seleccionar al entrevistado.
  • Gogglear al entrevistado y ponerse en contacto (en la actualidad muchos profesionales tienen páginas personales. Ej. Carlos Scolari).
  • Conocer los antecedentes acerca de la formación e historia profesional del entrevistado, así como sus distinciones y su relevancia en la comunidad.
  • Leer otras entrevistas que se le hayan hecho al entrevistado para no repetir preguntas.
  • Elaborar el cuestionario para hacer la entrevista.
  •  Formular preguntas abiertas, es decir, que promuevan respuestas amplias y no un sí o un no.
  •  Seleccionar el soporte TIC (videoconferencia, correo electrónico, chat, etc.) para hacer la entrevista (te recomendamos indagar los formularios que ofrece Skype) y consensuarlo con el entrevistado.
  •  Conservar los datos del entrevistado (para poder preguntarle dudas en el momento de la edición de la entrevista, o hacerle otra en otro momento).
Antes de empezar a trabajar, te proponemos reflexionar en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas de los soportes TIC a la hora de hacer una entrevista? ¿Cómo pueden los datos recolectados en la entrevista resignificar una clase? ¿De qué modo podría instrumentarse en el aula una entrevista digital?
Para explorar el género en distintos medios, te proponemos visitar estas entrevistas:
(entrevista publicada en la Revista Ñ, realizada vía Twitter)
(entrevista realizada al cineasta francés vía Skype)
(entrevista realizada al escritor en el programa radial Nombre de Pila)
Día internacional de los Voluntarios  (entrevista telefónica realizada a Manuel Lozano, de la Fundación Sí, en el programa radial La otra pata)

          
Fuentes consultadas y recomendadas
Fernández Espinosa, L. (2006): Anatomía de una entrevista digital (Consultado en febrero de 2013).
Halperín, J. (2008): Capítulos 1, 2 y 3, en La entrevista periodística (Consultado en febrero de 2013).
Te sugerimos consultar más información sobre Skype en la sección Recursos Tic de este blog.