viernes, 15 de mayo de 2015

Talleres docentes: espacios de compromiso, entusiasmo y participación

En el marco de la 41 edición de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, se realizaron los talleres para docentes organizados por Fundación Noble.

El primer taller dado, Aprender a convivir, estrategias para educar en valores, contó con la participación de una gran cantidad de docentes de  distintos niveles, dispuestos a escuchar una propuesta centrada en las situaciones que a diario se viven en la escuela. La reflexión acerca de los valores y los antivalores dio paso al análisis de una situación conflictiva y el diseño de un plan de acción para abordarla. La definición clara del problema, el reconocimiento de las partes involucradas en el conflicto, la detección de las necesidades de las partes y la justificación de las estrategias de acción fueron los pasos sugeridos para el abordaje.
En el taller se proyectó, sobre el final, un fragmento de una charla Ted que invitaba a los docentes a descubrir los valores de cada uno de sus alumnos.

El taller Enseñar ciencias.   Desde las redes sociales, al infinito y más allá, convocó a docentes interesados en identificar las competencias  necesarias para enseñar Ciencias Naturales en las aulas de hoy. Las estrategias didácticas propuestas estaban enmarcadas  en diversos modelos pedagógicos: aprendizaje basado en proyectos, la clase invertida, la educación centrada en el estudiante y el modelo TPACK para la generación del conocimiento,  entre otros.  A partir del abordaje de un tema específico, la luz, se ejemplificó cada modelo y se analizó la potencialidad de los mismos.

La propuesta del taller Educación digital, nuevos géneros y soportes se centró en el análisis de los modelos pedagógicos que se utilizan como marco para la educación digital. Conceptos como el de innovación, TIC e inclusión, fueron analizados en función de las propuestas pedagógicas y las consignas de trabajo que concretamente se pueden producir en el aula. La taxonomía de medios y géneros digitales fue apoyada con la exploración de artículos periodísticos que dan cuenta de estas nuevas producciones.

Crecer entre medios, nuevas lecturas sobre el consumo cultural infantil fue el nombre del taller destinado particularmente a docentes de nivel inicial y primaria. Este se inició con  el tema de la imagen. Se partió de una consigna de juego trabajo (la exploración de diarios y revistas y la selección de lo que resultaba más atractivo) para centrarse luego en el análisis de las posibilidades reales de elección de imágenes que cada docente brinda a sus alumnos en el aula.  Las primeras inquietudes surgidas (¿qué implica ver?¿qué constituye la mirada? ¿cómo acompañamos a los niños para que puedan capturar las imágenes que les interesan?) se tomaron como punto de partida para la presentación de una metodología creativa que busca motivar: la fotografía participativa. Mirar en relación con otros y mirar como un acto cultural fueron las premisas dadas para concretar proyectos en el aula.

La exploración de versiones e intertextos de  ficciones clásicas inauguró la segunda parte del taller cuyo recorrido fue desde las historias inventadas a las que se recuperan y problematizan en las noticias de actualidad.
Todos  los  participantes, en los cuatro talleres, recibieron material impreso relacionado con la temática  y recomendaciones bibliográficas. Agradecemos la participación de los docentes y el compromiso puesto en la resolución de cada una de las actividades propuestas.  Esperamos que puedan replicar estas experiencias en las instituciones a las que pertenecen y propiciar, en cada una de ellas, la realización de estos talleres.
Compartimos un álbum de fotos que refleja cómo el entusiasmo en la tarea ganó cada uno de los espacios que compartimos.