viernes, 26 de junio de 2015

Entrevista periodística, un diálogo con los protagonistas

Un texto tradicional en el mundo de los medios gráficos, sonoros, audiovisuales y digitales. Retrata, da a conocer o pone en el ojo de la tormenta, según la habilidad del entrevistador y a quién tenga enfrente. Sí, adivinaron: es la entrevista periodística, que no pierde vigencia ni encanto con el paso del tiempo.
Ubicada entre los formatos periodísticos clásicos , la entrevista no ofrece resistencia a los principiantes. Muchas veces leída, aunque no tantas realizada, te proponemos ensayar los primeros pasos en el  arte de conversar con otro y publicarlo.



Analizamos

Buscá en la Web una entrevista que te interese. Tené en cuenta el sitio donde aparece, la fecha de realización y cualquier otro dato que consideres de interés a simple vista. También,
-Título y contenido del sitio. ¿Qué relación hay entre el título de la entrevista  y el resto de los contenidos de la página donde está publicada? ¿Ves otras notas que den lugar a la charla? ¿Por qué?
-Duración y elementos sonoros. En el caso de una entrevista radial o audiovisual, ¿qué elementos sonoros sirven para captar la atención del público? (Cortina musical, separadores, efectos, declaraciones de otros, por ejemplo.)
-Objetivo de la entrevista . ¿Para qué habrá sido contactada la persona? En general, una entrevista puede ser: informativa (si se considera a la persona como fuente de información autorizada sobre un tema o  testigo de un hecho), teórica (en caso de que se busque presentar la opinión del entrevistado y, entonces, cuanto más polémica, mejor), o bien, descriptiva (son esas charlas a través de las cuales se retrata al personaje: su vida, obra, proyectos, por ejemplo).
-Preguntas. ¿Cómo son? (Precisas, directas, claras.) ¿Harías otras, en caso de cambiar el objetivo de la entrevista?


   

Producimos

En este caso, conocer de qué se trata el texto, te da ventaja. Sin embargo, nunca viene mal repasar las claves del éxito. Cuando entrevistes a alguien, no olvides:
-Investigación previa. Cuanto más conocés de la persona o del tema, más preguntas formulás.
-Objetivo y organización de las preguntas. Una vez establecido el objetivo predominante, te conviene listar las preguntas importantes. Al pensarlas, ponete en el lugar de los destinatarios: sus intereses, preocupaciones y lo que quisieran saber. Es decir, hacé las preguntas que al público le gustaría realizar. Podés organizarlas en familias (o sea, en grupos, según temas), o bien, en batería de preguntas (con un criterio propio).
-Que dure poco no significa que sea dinámica. Mientras la duración es el tiempo que trascurre de principio a fin del audio o video, el ritmo se relaciona con la percepción del destinatario .
-Lo más importante: crear un clima de conversación, estar pendiente de lo que el entrevistado cuenta y aprovechar  la repregunta .

Compartimos

Ya sea que hayas grabado una entrevista como audio o video, cuidá su estructura, al momento de editar. Además de elegir las preguntas, vale la pena preparar el principio (encabezado) y el final (cierre). Podés empezar la charla describiendo el lugar, la escena o el personaje, brindando información, o bien, con una declaración, por ejemplo. Luego, ¿cómo te imaginás el final?
Animate a producir tus propias entrevistas, para darle visibilidad a personas o situaciones de tu comunidad. Y subilas a las redes, así otros las conocen.