Un texto
tradicional en el mundo de los medios gráficos, sonoros, audiovisuales y
digitales. Retrata, da a conocer o pone en el ojo de la tormenta, según la
habilidad del entrevistador y a quién tenga enfrente. Sí, adivinaron: es la entrevista periodística, que no pierde
vigencia ni encanto con el paso del tiempo.
Ubicada entre
los formatos periodísticos clásicos , la entrevista no ofrece resistencia a los principiantes. Muchas veces
leída, aunque no tantas realizada, te proponemos ensayar los primeros pasos en
el arte de conversar con otro y
publicarlo.
Analizamos
Buscá en la Web una
entrevista que te interese. Tené en cuenta el sitio donde aparece, la fecha de
realización y cualquier otro dato que consideres de interés a simple vista. También,
-Título y contenido del sitio. ¿Qué relación hay entre el título de la
entrevista y el resto de los contenidos
de la página donde está publicada? ¿Ves otras notas que den lugar a la charla?
¿Por qué?
-Duración y elementos sonoros. En el caso de una entrevista radial o
audiovisual, ¿qué elementos sonoros sirven para captar la atención del público?
(Cortina musical, separadores, efectos, declaraciones de otros, por ejemplo.)
-Objetivo de la entrevista . ¿Para qué habrá sido contactada la persona? En general, una entrevista
puede ser: informativa (si se considera a la persona como fuente de información
autorizada sobre un tema o testigo de un
hecho), teórica (en caso de que se busque presentar la opinión del entrevistado
y, entonces, cuanto más polémica, mejor), o bien, descriptiva (son esas charlas
a través de las cuales se retrata al personaje: su vida, obra, proyectos, por
ejemplo).
-Preguntas. ¿Cómo son? (Precisas,
directas, claras.) ¿Harías otras, en caso de cambiar el objetivo de la
entrevista?
Producimos
En este caso, conocer
de qué se trata el texto, te da ventaja. Sin embargo, nunca viene mal repasar
las claves del éxito. Cuando entrevistes a alguien, no olvides:
-Investigación previa. Cuanto más
conocés de la persona o del tema, más preguntas formulás.
-Objetivo y organización de las preguntas.
Una vez establecido el objetivo predominante, te conviene listar las preguntas
importantes. Al pensarlas, ponete en el lugar de los destinatarios: sus
intereses, preocupaciones y lo que quisieran saber. Es decir, hacé las
preguntas que al público le gustaría realizar. Podés organizarlas en familias (o
sea, en grupos, según temas), o bien, en batería de preguntas (con un criterio
propio).
-Que dure poco no significa que sea dinámica.
Mientras la duración es el tiempo que trascurre de principio a fin del audio o
video, el ritmo se relaciona con la percepción del destinatario .
-Lo más
importante: crear un clima de
conversación, estar pendiente de lo que el entrevistado cuenta y aprovechar
la repregunta .
Compartimos
Ya sea que hayas
grabado una entrevista como audio o video, cuidá su estructura, al
momento de editar. Además de elegir las preguntas,
vale la pena preparar el principio (encabezado)
y el final (cierre). Podés empezar
la charla describiendo el lugar, la escena o el personaje, brindando
información, o bien, con una declaración, por ejemplo. Luego, ¿cómo te imaginás
el final?
Animate a
producir tus propias entrevistas, para darle visibilidad a personas o
situaciones de tu comunidad. Y subilas a las redes, así otros las conocen.