viernes, 20 de julio de 2012

La lectura de imágenes

La siguiente actividad busca enriquecer propuesta didácticas relacionadas con la lectura de la imagen, como así también contribuir al desarrollo del sujeto crítico.
Para abrir el tema  te proponemos ver el corto “Pájaros Prohibidos[1].
Ahora,  te invitamos a pensar posibles respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué nos dicen las imágenes cuando las analizamos?
A continuación, presentamos una cita que puede acompañar la reflexión:"Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo como seres conscientes y críticos de la realidad. Para alcanzar este propósito, es necesario analizar imágenes, es decir, mostrar cómo han sido armadas, en qué contexto y con qué supuestos fueron concebidas, qué efectos producen, que información transmiten, qué ideologías los sustentan; y, para esto, con una mirada espontánea no basta" (Augustowsky en "Enseñar a mirar imágenes en la escuela". Buenos Aires. Tinta Fresca. 2008). Para seguir reflexionando te sugerimos leer el siguiente texto y luego pensar respuestas para las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene la relación de la fotografía de prensa con las palabras, es decir, con el epígrafe?  
“La fotografía es otra manera de informar. Debe evitarse utilizarla simplemente para confirmar lo que dice el texto. Son dos lenguajes que deben complementarse y enriquecerse mutuamente. La esencia de la fotografía periodística reside en su credibilidad. Si bien toda toma fotográfica es, por definición, subjetiva – encuadre, punto de vista, lente utilizada, etc.- es, de todos modos, un registro de los acontecimientos”.
“El epígrafe no debe describir lo que es evidente en la foto. Aporta, en cambio, los datos informativos necesarios para esclarecer lo que muestra la imagen” (Manual de estilo. Diario Clarín. 1997. Buenos Aires).
Por último, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio para reflexionar en torno a los sentidos de la imagen.
Actividad: el siguiente collage de imágenes incluye una fotografía ("El día en Fotos", Diario Clarín, 18/06/2012) y 4 recortes de la misma. La propuesta consiste en contestar las siguientes preguntas: ¿Qué epígrafes podrían acompañar los cuatro recortes? ¿Son todos los epígrafes iguales? ¿Por qué?












Glosario 2.0: wiki y trabajo colaborativo

La siguiente actividad busca enriquecer propuestas relacionadas con el área de la cultura y el lenguaje como así también disparar nuevas ideas para trabajar con una wiki en diferentes propuestas didácticas

Vamos por partes: ¿De qué hablamos cuando hablamos de wiki?

“Wiki es un concepto que se utiliza para referirse a un sitio web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios. Dichas páginas, por tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas (que pueden ser usuarios registrados o anónimos, según decisión del administrador), que pueden agregar, modificar o eliminar información” (Fernando García Paéz). Leer artículo complemento haciendo clic acá.
Otros recursos para tener en cuenta:

El glosario colaborativo: ¿Qué estamos proponiendo?



Actividad:

Sugerimos leer el artículo: “La Real Academia se pone tecno y ahora acepta nuevas palabras 2.0” y, luego, a modo de lluvia de ideas pensar palabras que representen las nuevas prácticas, ámbitos y características de las TIC.
Manos al teclado:
Haciendo clic en el link que aparece abajo, se abrirá la wiki “Palabras dos punto cero”, ahí podrás dejar tus aportes y el de tus alumnos, como así también indagar acerca del funcionamiento en una wiki.






Mil y una aplicaciones: Web 2.0
Una propuesta para docentes TIC














Objetivos:


· Analizar las implicancias de las redes que caracterizan a la web 2.0

· Construir ideas en formato visual para compartir con colegas.

· Ofrecer recursos para trabajar con Wordle.


Web 2.0 ¿De qué estamos hablando?

Te proponemos la lectura del texto: ¿Web 2.0 vs web 1.0? para realizar una aproximación teórica al tema central de la presente actividad. Podés ir armando una lista de términos que vale la pena ETIQUETAR, los cuales serán utilizadas más adelante.
Link:

http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/76637/98327

Además, te invitamos a ver un video, Web 2.0 en español, realizado en el marco de un curso sobre TIC y educación, que representa ideas, aplicaciones y potencialidades del nuevo entorno virtual web 2.0. En esta oportunidad, también, te recomendamos ir anotando palabras significativas para luego armar una nube de palabras.


Ahora que ya comprendemos de qué estamos hablando cuando decimos Web 2.0, vamos a sintetizar las ideas en una nube de palabras, una de las aplicaciones que nos ofrece este entorno virtual.

Nube de palabras: ¿Qué?

Wordle es una aplicación de la Web 2.0 que permite construir fácilmente nubes de palabras que pueden publicarse en diferentes entornos virtuales (Ej. Facebook). Además, ofrece opciones de diseño, es decir, se pueden cambiar el color, el tamaño y la orientación de las palabras.  El cambio de tamaño, muestra una jerarquización de ideas.
Te proponemos armar una nube de palabras con los términos significativos que registraste sobre la Web 2.0 y compartirlo con tus compañeros de trabajo a través de tu facebook, blog o correo electrónico. ¿Qué repercusiones tendrá? A continuación encontrarás los recursos necesarios:
 ¿Cómo se usa Wordle?  http://www.educacontic.es/blog/generando-nubes-de-palabras-con-wordle
 













¿Dónde está Wordle? http://www.wordle.net

Seguimos volando…
Ahora, te proponemos pensar una actividad con Wordle para trabajar con tus alumnos y así incluir significativamente la Web 2.0 en tus planificaciones.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

 ¿Resulta significativo armar una nube de palabras? ¿Por qué?
  ¿Por qué se etiquetan unas palabras y no otras?
   ¿Dónde se publicará la nube de palabras? (Facebook, blog, web institucional, etc.) ¿Por qué?



¿Qué hacer para que nuestros alumnos
no estén solos en la web?
Una propuesta para docentes TIC


Presentación









¿Dónde están nuestros alumnos cuando están en la web? ¿Qué hacen en ternet? ¿Con quién están? ¿Con quién hablan? La siguiente propuesta de trabajo intenta abrir el debate para pensar estrategias didácticas que nos permitan acompañar a nuestros alumnos cuando navegan por Internet. Una educación que busque desarrollar habilidades para el pensamiento crítico o una consigna significativa, pueden ser los primeros pasos para no dejarlos solos y para evitar el “copio y pego”
Objetivos
·        Reflexionar en torno al consumo de Internet.
·    Construir ideas para acompañar a nuestros alumnos cuando navegan por Internet.
·    Ofrecer recursos para reflexionar sobre la lectura crítica de Internet.
Actividad

Te proponemos leer el artículo “Los adolescente usan pocos libros y más Internet para estudiar” para abrir la reflexión sobre el uso de Internet que realizan algunos adolescentes.

Preguntas para guiar la lectura:
·        ¿Cómo saben nuestros alumnos qué es confiable y qué no es confiable en la web?
·        ¿Podemos enseñarles a nuestros alumnos a buscar críticamente en Internet? ¿Cómo buscamos nosotros?
·        ¿Qué les ofrecemos a nuestros alumnos para que busquen información en Internet?
·        ¿Qué herramientas tenemos para evitar el “copio y pego” o el naufragio en la web?

Ahora, te ofrecemos el texto “Navegar con timón crítico” para pensar formas y estrategias de lectura en la web. Te dejamos una pregunta: ¿Cuántas de todas las acciones que propone el texto realizamos los docentes cuando navegamos en Internet?
Producir
Teniendo cuenta la reflexión anterior, te proponemos producir una actividad significativa para tus alumnos, en torno al uso de Internet.
Otro artículo para seguir pensando
Cuesta, Andrés: “Un rol imprescindible” (2012, miércoles 4 de abril). Suplemento Educación. Clarín. Pág. 5. (Disponible en: http://issuu.com/rbraginski/docs/041?mode=window&pageNumber=1)