viernes, 7 de diciembre de 2012

Las tiras cómicas en el aula

 “¿Por dónde empezás a leer el diario?”, suele ser una inquietud interesante para explorar gustos y preferencias de los lectores; es que más allá de la edad, el género y otras características, es fácil comprobar un hábito arraigado entre quienes frecuentan el diario en papel. Hagan la prueba y observen: si le acercan un ejemplar a alguien, en pocos minutos comprobarán la tendencia. Luego de mirar la portada, hay alta probabilidad de que niños, jóvenes y adultos busquen casi instintivamente ese otro lugar del diario, tan atrapante y colorido… los chistes.
   Las tiras cómicas son recursos narrativos que se logran al sintetizar dos códigos: dibujos y palabras. Allí empieza su valor didáctico para los más chicos. En la siguiente propuesta, desplegamos varias ideas para hacer de las historietas las estrellas de la lectura en la sala.

Nos encontramos en… ¡la contratapa!
   Apelen a su experiencia lectora: en los chistes, elementos icónicos y signos verbales se combinan en una secuencia de cuadros, cuatro o cinco en general, contando una historia breve que puede tener variadas intenciones, desde provocar una sencilla sonrisa hasta denunciar y protestar. En general, el humor y la reflexión son los condimentos que vuelven a la historieta un plato gustoso, para el deleite de quienes las buscan siempre en el mismo lugar del diario. Ahora sí, nombrados dos o tres conceptos clave, bienvenidos a la contratapa.

   Diarios en mano, armen un taller en la sala o en el aula. Que cada uno elija cómo quiere sumergirse en ese mundo de ficción, poblado de personajes e historias. A continuación, algunas sugerencias para compartir con los chicos.

Propuesta 1: Lectura
   Con el objetivo de reconocer los componentes formales de una tira cómica  (viñetas, globos de diálogo, globos de pensamiento, signos cinéticos, onomatopeyas, entre otros) y su valor expresivo, guíen la lectura y estimulen la fantasía de sus alumnos con las siguientes preguntas:
  • ¿Qué les parece que está pasando?
  • ¿En dónde transcurre la escena?
  • ¿Cómo se dan cuenta? Observen las caras y los movimientos de los personajes
  • ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿Qué siente/n el/los personaje/s? Traten de describirlos.
  • ¿Cómo es el final de la historia?
  • ¿Les gustaría que termine de otra manera? ¿Cuál? ¿Qué otro final pueden imaginar?

   Luego, el/la docente puede leer, cuadro por cuadro, en voz alta, proponiendo a los chicos que se animen a seguir la lectura:
¿Hay alguna palabra que no conocen? ¿Aparece algo en las viñetas que no saben qué significa?

Muy divertido:utilizar historietas que contengan sólo onomatopeyas y descubrir con los chicos qué sucede en cada una.

Propuesta 2: Búsqueda de información
   Para que los chicos se familiaricen con el oficio de los dibujantes, recorran las historietas que aparecen en la contratapa del diario Clarín, por ejemplo, y analicen:
  • ¿Cómo se llama cada tira cómica?
  • ¿Aparece todos los días en el mismo lugar del periódico?¿Por qué te parece que es así? Comparen ediciones del mismo diario, en distintas fechas.
  • Acerca del autor: ¿Aparece su nombre? ¿Se dice algo más acerca de él?
  • Elijan una historieta, ¿Con cuál se quedan? ¿Qué es lo que más les gusta de ésa que eligieron?
  • Busquen en Internet y compartan información sobre el autor de la tira que seleccionaron, así lo conocen todos.
  • Acerca del protagonista: ¿Qué características físicas y personales le reconocés? ¿Qué edad tiene? ¿Con quién y cómo vive? ¿Tiene amigos, mascotas, familia?¿Qué temas le interesan o preocupan?
  • Armen preguntas para hacerle al dibujante, en una entrevista imaginaria.



Propuesta 3: Producción
   En el ejercicio que viene, los invitamos a explorar recursos informáticos sencillos para construir una historieta propia. Los siguientes programas permiten realizar tiras cómicas utilizando las plantillas, los escenarios y los personajes, entre otros tantos elementos, disponibles en los mismos utilitarios.


      
 





Otro Tutorial de Comeeko, aquí.  
Propuesta 4: Compartir con los grandes
   La última actividad busca integrar a las familias al trabajo de la sala o el aula. Previamente, empiecen con una breve encuesta:
Proyecto Historieta
Familia:………………………………………
1) De las tiras cómicas actuales, ¿cuál/es les gustan? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
2) ¿Recuerdan algunas que hayan salido publicadas en el pasado? ¿Cuáles?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
3) En la medida de sus posibilidades, ¿pueden recuperar alguna tira cómica (en diarios, revistas, libros o de cualquier otra forma) y enviarla a la sala?
¡Gracias por la colaboración!
   Con los materiales que cada familia haya podido aportar, les sugerimos:
  • Construir una línea de tiempo junto a los chicos. 
  • Armar afiches con los personajes más mencionados por las familias.
  • Invitar a los papás a que describan a los personajes.
  • Elegir uno de ellos y compartir varias de sus tiras para reconocer entre todos los temas que están presentes.
  • Crear un personaje de la sala. Pensar entre todos cómo es, qué siente, dibujarlo en diferentes situaciones y explicar ante los demás lo realizado.
  • Elegir una de las  imágenes anteriores  para desarrollar una pequeña historia para ese personaje, promoviendo que se incluyan temas de actualidad.
   Para finalizar, les acercamos este enlace, para seguir disfrutando del género.