Comprá, hacé, tené. Son los
imperativos que se indican desde los avisos que ves a diario. ¿Pensaste alguna
vez cuánto tiempo tenés de publicidad, adquirida durante el contacto con los
medios y en la vía pública? Hay mensajes que te dejan pensando, te hacen reír o
te conmueven. Son creativos y causan emoción. Sin embargo, hay otros que
también buscan comunicar, aunque no vendan productos ni servicios, y son igual
de creativos: las propagandas de bien público.
Los avisos de
bien público –difundidos en simultáneo por las redes, la tevé, la radio, los
diarios o la televisión- son las mínimas unidades que componen una campaña, en la cual se busca:
-Promover
valores sociales
-Cambiar
conductas o actitudes negativas para la comunidad
-Lograr apoyo
para iniciativas
-Proveer
información sobre un tema de interés general
-Promover la
opinión pública sobre temas que preocupan
Si de comunicar con responsabilidad se trata, la comunicación de bien público es uno de los mejores
ejemplos, porque difunde valores y busca fortalecer la integración social.
Analizamos
Cuando estés en las redes o
escuchando radio, te recomendamos que prestes atención a esos mensajes.
Los que siguen forman parte de la campaña en radio #Dialoguemos, realizada por
el Consejo Publicitario Argentino:
-¿A qué se
dedica la organización que lo
produjo? ¿Cuál habrá sido el propósito?
-Audiencia a la va dirigido
(características, edad, género, intereses, costumbres, por ejemplo.)
-Duración del spot.
-¿Qué elementos sonoros se utilizan? (Voces,
efectos, música, silencio) Escuchá con atención para detectar si hay relación
entre el discurso verbal y la música.
-Estructura. ¿Qué partes diferenciás?
-¿Cuál es la estrategia para comunicar? (Humor;
ironía; testimonio; evocación; información de cifras, porcentajes o datos de
hechos; comparación, por ejemplo.)
-Valor o conducta social que promueve.
-Según tu experiencia, el mensaje, ¿provoca el
efecto buscado? ¿por qué?
Producimos
Hay chicos que
ya produjeron sus propios spots. ¿Te animás a realizar uno?
Pensá en alguna
noticia que hayas leído, un tema de interés, una iniciativa de tu escuela o
cualquier otra situación de tu comunidad. Difundirlo es una forma de colaborar.
¿Qué mensaje darías? (Trabajá en equipo.)
Algunas ideas y
herramientas para el proyecto digital:
-Argumento. ¿Qué van a contar?
-Estrategia. Busquen una forma original
de contar la historia.
-Guión. Es un esquema que sirve para
relacionar los elementos sonoros con el texto verbal. Ayuda a materializar la
idea.
-Conozcan un banco de sonidos
-Escriban claro,
con concisión. ¡No olviden leer con expresividad!
Compartimos
Cuando el podcast esté listo, es momento de difundirlo, aprovechando las redes, el sitio
de la escuela y otros canales, como la
página de Fundación Noble www.fundacionnoble.org.ar donde compartimos
actividades y producciones generadas en las escuelas que visitamos. Podés enviarnos el podcast a talleresparaalumnos@grupoclarin.com
Aprendamos más: