Rápido, breve y periodístico, son los adjetivos que mejor describen un flash de un canal de noticias. ¿Te gustaría conocer cómo se hace?
Según la Televisión Española las noticias de última hora pueden irrumpir en la programación
habitual, en forma de flash o avance informativo urgente. Así, las primeras informaciones sobre hechos de gran magnitud,
como por ejemplo, lo que sucede a una persona relevante, un atentado o una
catástrofe, suelen ser comunicadas al público por medio del flash. Por eso,
cuando esto ocurre, la prioridad es informar a la audiencia lo antes posible,
aún sin disponer, en ocasiones, de las
imágenes más adecuadas. Sin embargo,
también se realizan flashes para comunicar hechos locales, de menor
trascendencia. Incluso, en esta oportunidad, te proponemos producir un flash
informativo sobre un tema que sea de tu interés, que surja de tus ganas de contar algo que luego,
seguramente, podrás ampliar en otras actividades que vamos a sugerirte, más
adelante.
Analizamos
Para conocer un poco más sobre el lenguaje
audiovisual y la información, te invitamos a analizar un flash informativo que
contiene varias noticias:
1- ¿Qué elementos sonoros identificás? Algunos ejemplos: voz en off (es decir, la
que no procede de los personajes presentes en escena o en la pantalla, o bien,
la voz del periodista que está presente en el estudio), tipo de música: instrumental o con letra,
plano donde se encuentra la música.
2- ¿Qué elementos
visuales identificás? Por ejemplo,
imágenes en movimiento, fotos,
tipo colores de la pantalla y elementos de la identidad visual del flash informativo. La identidad visual es el conjunto de piezas y
elementos gráficos que vemos durante la emisión de un programa. Se busca una gráfica recordable para su
nombre y logotipo.
3- ¿Cuál es su duración?
4- ¿Qué se dice
sobre cada uno de los hechos que dieron origen a cada noticia?
5-¿Por qué
creés que la primera noticia sólo se presenta por medios de fotos y la
segunda con imágenes en movimiento?
6-¿Qué finalidad tiene, para vos, el flash? ¿Por
qué?
7-¿Cómo te imaginás que lo hicieron? ¿Quiénes
intervinieron en su producción?
(Periodista,
camarógrafo, editor, etc.)
Producimos
Seleccioná del diario del día o de Clarin.com una noticia que te parezca
interesante. También, como te anticipamos, podés pensar algún hecho de la
escuela, que consideres noticioso, es decir, valioso de ser contado como
noticia. Tené en cuenta que el flash se utiliza para dar a conocer, al
instante, lo sucedido.
En el hecho que elijas, buscá las 5 W ( qué, quién, dónde, cómo, por
qué) y escribí la información en una hoja en blanco.
Recomendación: Enfatizar el qué y el quién (en primer lugar),
introduciendo el hecho lo más atractivamente posible “para que tus espectadores
no cambien de canal”. Escribí un lead, que es el arranque, entrada o comienzo de un texto informativo. Es el
párrafo inicial, que se distingue del resto de la noticia y, cuya función es
resumir escueta y objetivamente el hecho. El lead es la materia prima para
comenzar el flash informativo.
Ahora, poné a prueba tu conocimiento con las TIC, utilizando tu netbook
para el armado de un flash informativo
en formato audiovisual. Los pasos son tres:
Compartimos
Cuando termines tu flash informativo, podés difundirlo aprovechando las
redes, el sitio de la escuela y otros canales, como la página de Fundación Noble donde compartimos actividades y producciones
generadas en las escuelas que visitamos. Para esto último, podés enviarnos tu
flash a talleresparaalumnos@grupoclarin.com