viernes, 4 de septiembre de 2015

Los unos y los otros: representación y efectos

Muchas veces escuchamos a los niños hablar despectivamente o realizar comentarios negativos sobre grupos con los que no se reconocen o a los que no pertenecen. Rápidamente dibujan una frontera entre "unos" y "otros" que parece consolidarse en valoraciones que están naturalizadas.
Para comenzar, o para  continuar pensando, sobre estos temas les sugerimos esta actividad:



  • Visualicen mentalmente dos  personajes antagónicos (princesa-bruja, príncipe-villano, etc.) de cuentos infantiles que fueron llevados a la televisión o al cine a través de dibujos y/ películas por Disney.
  • Busquen una imagen que represente a cada uno de los personajes elegidos  o, si quieren, dibújenlos.
  • Escriban los nombres de los personajes y las características. Piensen en sus vestimentas, cuerpos, color de piel, formas de hablar, tono de voz, movimientos, comportamientos con otros, lugar donde vive, cosas que le gusta hacer,  con quiénes le gusta estar, con quiénes no,  etc. Si la actividad la realizan junto a niños que todavía no saben escribir, escriban ustedes alrededor del personaje las características atribuidas. Si pueden grabar lo que dicen los niños, mejor, ya que muchas veces en sus decires aportan interesantes comentarios e intercambios que se pierden al quererlos registrar.
·    Esta actividad es interesante para realizar en forma simultánea en 2 o más grupos, para luego poner en común no solo lo realizado al representar a cada personaje,  sino también al poner en palabras las decisiones que se toman hacia el interior de cada grupo para hacer el trabajo.


¿Qué es REPRESENTAR?


Representar significa volver a presentar algo. Los medios de comunicación re-presentan al mundo, es decir, lo vuelven a presentar luego de haber tomado una serie de decisiones en relación a cómo hacerlo. En esta tarea de dar forma a lo que se quiere mostrar intervienen escritores, redactores, ilustradores, jefes de redacción, camarógrafos, fotógrafos, editores, sonidistas, entre tantos otros. Todo está pautado: qué mostrar, qué no, qué decir, cómo mostrarlo, etc.
Cuando determinado grupo social es representado reiteradamente a partir de unas pocas imágenes y características, estamos ante la presencia de estereotipos. Representar de esa manera es una elección reduccionista e intencionada (Quin, R. 1993).
Según Quin y Mc Mahon (1997) estas son las características de los  estereotipos:
  • Son imágenes acuñadas por algunos grupos sociales respecto de otros como una forma de clasificar y establecer juicios de valor sobre el grupo estereotipado.
  • Pueden estar basados en la raza, el género, el trabajo, las creencias , etc.
  • Los grupos que son considerados como un “problema” por algunos grupos sociales pueden ser destinatarios de estereotipos negativos.
  •  Son portadores de valores que son naturalizados por la mayoría.
  • Representan una fuerza conservadora, pues el efecto que producen generalmente es la reproducción de relaciones y tratos injustos. 

Revisamos  la actividad inicial


·      Si realizaron la actividad que se planteó en el inicio de esta entrada, les sugerimos que la relean,  observen y señalen si se han destacado características que son o podrían responder a estereotipos.  ¿Por qué les parecen qué responden a estereotipos?  ¿Qué valores transmiten los estereotipos identificados? ¿Qué nos dice del grupo social representado? ¿Qué grupos sociales les parece que son representados estereotipadamente por los medios?  ¿Qué grado de influencia tienen estas representaciones en nosotros?  ¿Tienen algún impacto en nuestras subjetividades? ¿Y en nuestras identidades? ¿Y en los niños? Para continuar pensando en  estas preguntas compartimos el siguiente video:

Campaña de racismo en México



Este video fue realizado por 11.11Cambio Social  como parte de la campaña "Racismo en México". Además,  se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, de colegios públicos y privados, replicando el experimento diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años ‘30 en EE UU. 

Algunas preguntas posibles para compartir después de ver el video


¿Qué les pareció? ¿Qué les llamó la atención? ¿Con cuál de los dos muñecos se sienten más identificados la mayoría de los niños mostrados? ¿Por qué les parece que pasa eso? ¿Qué opinan del  video los niños que tienen la piel de color más oscuro? ¿Qué efectos les parece que tendrá esa forma de mirar en unos y otros? ¿Las representaciones mediáticas influyen en las visiones que nosotros tenemos de determinados grupos sociales y temas? ¿Les parece que este tipo de indagación podría realizarse en una sala de inicial? ¿De qué manera? ¿Qué recursos utilizarían? ¿Para qué?


Para ampliar en relación a este tema les sugerimos la lectura de la entrevista realizada a Alejandra Martínez, investigadora del CONICET. En esta entrevista titulada Las princesas que no podemos ser,  Martínez analiza los estereotipos de género que se transmiten en las películas infantiles producidas en Disney. 
Si desean compartir sus ideas e inquietudes o solicitar más material en relación a algunas de las temáticas a las que se hizo referencia en esta entrada , escriban a fundacionnoble@grupoclarin.com , que responderemos a la brevedad. ¡Será un placer hacerlo! El intercambio nos enriquece a todos.


Bibliografía:

Buckingham, D: Educación en medios. Paidós Comunicación, Barcelona, 2005
Quin, R:Enfoques sobre el estudio de los medios de comunicación: la enseñanza de los temas de representación de estereotipos” en Aparici R., La revolución de los medios audiovisuales, ob. Citada.
Quin, Rod, McMahon, B an Quin , Robyn, Picture this. Reading visual lenguaje, Australia, Curriculum Corporation, 1997