Muchas veces escuchamos a los niños hablar despectivamente o
realizar comentarios negativos sobre grupos con los que no se reconocen o a los
que no pertenecen. Rápidamente dibujan una frontera entre "unos" y "otros" que
parece consolidarse en valoraciones que están naturalizadas.
- Visualicen mentalmente
dos personajes antagónicos
(princesa-bruja, príncipe-villano, etc.) de cuentos infantiles que fueron
llevados a la televisión o al cine a través de dibujos y/ películas por
Disney.
- Busquen una imagen que
represente a cada uno de los personajes elegidos o, si quieren, dibújenlos.
- Escriban los nombres de
los personajes y las características. Piensen en sus vestimentas, cuerpos,
color de piel, formas de hablar, tono de voz, movimientos, comportamientos
con otros, lugar donde vive, cosas que le gusta hacer, con quiénes le gusta estar, con quiénes
no, etc. Si la actividad la
realizan junto a niños que todavía no saben escribir, escriban ustedes
alrededor del personaje las características atribuidas. Si pueden grabar
lo que dicen los niños, mejor, ya que muchas veces en sus decires aportan
interesantes comentarios e intercambios que se pierden al quererlos registrar.
· Esta actividad es interesante para realizar en
forma simultánea en 2 o más grupos, para luego poner en común no solo lo
realizado al representar a cada personaje, sino también al poner en palabras las
decisiones que se toman hacia el interior de cada grupo para hacer el trabajo.
¿Qué es REPRESENTAR?
Representar
significa volver a presentar algo. Los medios de comunicación re-presentan al
mundo, es decir, lo vuelven a presentar luego de haber tomado una serie de
decisiones en relación a cómo hacerlo. En esta tarea de dar forma a lo que se
quiere mostrar intervienen escritores, redactores, ilustradores, jefes de
redacción, camarógrafos, fotógrafos, editores, sonidistas, entre tantos otros.
Todo está pautado: qué mostrar, qué no, qué decir, cómo mostrarlo, etc.
Cuando determinado grupo social es representado
reiteradamente a partir de unas pocas imágenes y características, estamos ante
la presencia de estereotipos.
Representar de esa manera es una elección reduccionista e intencionada (Quin,
R. 1993).
Según Quin y Mc Mahon (1997) estas son las características
de los estereotipos:
- Son imágenes acuñadas por algunos grupos sociales respecto de otros como una forma de clasificar y establecer juicios de valor sobre el grupo estereotipado.
- Pueden estar basados en la raza, el género, el trabajo, las creencias , etc.
- Los grupos que son considerados como un “problema” por algunos grupos sociales pueden ser destinatarios de estereotipos negativos.
- Son portadores de valores que son naturalizados por la mayoría.
- Representan una fuerza conservadora, pues el efecto que producen generalmente es la reproducción de relaciones y tratos injustos.
Revisamos la actividad inicial
· Si realizaron la actividad que se planteó en el
inicio de esta entrada, les sugerimos que la relean, observen y señalen si se han destacado
características que son o podrían responder a estereotipos. ¿Por qué les parecen qué responden a
estereotipos? ¿Qué valores transmiten los estereotipos
identificados? ¿Qué nos dice del grupo social representado? ¿Qué grupos sociales les parece que son
representados estereotipadamente por los medios? ¿Qué grado de influencia tienen estas representaciones
en nosotros? ¿Tienen algún impacto en
nuestras subjetividades? ¿Y en nuestras identidades? ¿Y en los niños? Para continuar pensando en estas preguntas compartimos el siguiente video:
Campaña de racismo en México
Este video fue realizado por 11.11Cambio Social como parte de la campaña
"Racismo en México". Además, se hizo un trabajo de investigación
con niños y niñas mexicanos/as, de colegios
públicos y privados, replicando el experimento diseñado por Kenneth y Mammie
Clark en los años ‘30 en EE UU.
Algunas preguntas posibles para compartir después de ver el video
¿Qué les
pareció? ¿Qué les llamó la atención? ¿Con cuál de los dos muñecos se sienten
más identificados la mayoría de los niños mostrados? ¿Por qué les parece que
pasa eso? ¿Qué opinan del video los
niños que tienen la piel de color más oscuro? ¿Qué efectos les parece que
tendrá esa forma de mirar en unos y otros? ¿Las representaciones mediáticas
influyen en las visiones que nosotros tenemos de determinados grupos sociales y
temas? ¿Les parece que este tipo de indagación podría realizarse en una sala de
inicial? ¿De qué manera? ¿Qué recursos utilizarían? ¿Para qué?
Para ampliar en relación a este tema les sugerimos la
lectura de la entrevista realizada a Alejandra Martínez, investigadora del CONICET.
En esta entrevista titulada Las princesas que no podemos ser,
Martínez analiza los estereotipos de
género que se transmiten en las películas infantiles producidas en Disney.
Si desean compartir sus
ideas e inquietudes o solicitar más material en relación a algunas de las
temáticas a las que se hizo referencia en esta entrada , escriban a fundacionnoble@grupoclarin.com ,
que responderemos a la brevedad. ¡Será un placer hacerlo! El intercambio nos
enriquece a todos.
Bibliografía:
Buckingham, D: Educación en medios. Paidós Comunicación, Barcelona, 2005
Quin, R:Enfoques sobre el
estudio de los medios de comunicación: la enseñanza de los temas de
representación de estereotipos” en Aparici R.,
La revolución de los medios audiovisuales, ob. Citada.
Quin, Rod, McMahon, B an Quin , Robyn, Picture this. Reading visual lenguaje, Australia,
Curriculum Corporation, 1997