En los medios, por ejemplo, la actitud crítica es el punto de partida
para realizar cualquier tarea de
investigación. Aunque la capacidad
de investigar está desarrollada y fortalecida en los periodistas y otros profesionales de los medios, porque conocen sus técnicas, códigos y
procedimientos específicos, también es cierto que se trata de una facultad que corresponde a todos los ciudadanos.
Si te reconocés inquieto, atento y muy observador, si te das cuenta de
que te gusta saber más y estás convencido de que, a partir de lo que sabe, se
puede mejorar la realidad, entonces
es momento de probar tu capacidad para investigar. En este sentido, los especialistas en periodismo de investigación aconsejan utilizar "las historias que surgen en el
lugar donde están ahora y comiencen a desarrollar esas habilidades. No esperen
estar participando en una investigación de alto riesgo para desarrollarlas”
(Lee Hunter y Hanson, 2009 : 11).
Comenzá por investigar desde lo cotidiano. La clave es aprender a
observar: un tema que te interese o te preocupe, una necesidad en tu comunidad,
una moda, un hábito o una forma de comportarse. Observar la realidad tiene un
alto valor, porque en una investigación “se
utiliza material objetivamente verdadero
(es decir, datos con los que cualquier observador razonable podría coincidir)
para alcanzar el objetivo subjetivo de cambiar el mundo (…) es la responsabilidad de descubrir la verdad para que el mundo pueda cambiar”. (Lee Hunter y Hanson, 2009)
Analizamos
Las investigaciones periodísticas pueden llegar a los lectores de
distintas maneras., no sólo por medio de textos escritos. La tecnología permite
que la información también se comunique a través de audios, videos, galerías de
imágenes e infografías, además de palabras. Por ejemplo, un especial multimedia.
Después de recorrer el material, analizá:
-¿Cuál es el tema general?
¿Qué otros subtemas se investigaron
para realizar el especial multimedia?
-¿Hay relación entre el tema de la investigación y la actualidad? ¿Cuál?
-Identificá, en los créditos, el equipo
de profesionales que produjo el especial: enviados especiales, producción
periodística, guión y relatos, edición de video, diseño y otras tareas. ¿A qué organismos y personas dirigen los agradecimientos?
-¿Qué fuentes de información fueron consultadas para la recopilación de los datos
y testimonios? (Existen fuentes personales, documentales, institucionales.)
-Reconstruí las etapas en la
realización del especial. ¿Por dónde habrán empezado?
-¿Qué habilidades precisa
desarrollar un investigador para
llevar adelante su tarea? (Buscar información, comparar y chequear los datos,
formular preguntas pertinentes, evaluar si la fuente es confiable, por
ejemplo.)
Los siguientes audios sintetizan las investigaciones que realizaron
estudiantes secundarios sobre temas de interés para ellos. Al momento
de comunicar los datos que obtuvieron a partir de su trabajo, prefirieron aprovechar
las posibilidades del lenguaje radiofónico, así que produjeron un informe, “en donde se desarrolla un
esquema condensador de información destinado a hacer exposiciones” (Guevara,
2006: 171)
En el audio que prefieras, prestá atención al asunto, la relación con la actualidad
y la consulta de fuentes de
información. ¿A partir de qué hechos de la realidad habrán decidido investigar?
También, analizá:
-Duración de cada informe. Es muy variable, de1 a
10 minutos.
También, analizá:
-Duración de cada informe. Es muy variable, de
-Título. ¿Capta la atención
de los oyentes? ¿Por qué? ¿Cómo habrías titulado vos? El título consiste en un
resumen del informe, en una frase.
-Data. O sea, los datos que
la audiencia no conoce. ¿Sustentan lo enunciado en el título? Para organizar
los datos, lo aconsejable es explicarlos uno a uno, estableciendo relaciones y
comparando. Los audios de fuentes personales refuerzan el valor testimonial del
informe (Guevara, 2006: 171-175).
Producimos
Investigar puede servirte para conocer distintas versiones sobre un mismo hecho para explicarlo. Si estás decidido a emprender un trabajo de estas características, armá un equipo.
Empiecen por:
-Encontrar el tema. Cerca de ustedes seguramente hay historias o situaciones valiosas para
ser contadas.
-Piensen preguntas
concretas. Y luego, algunas respuestas tentativas (o hipótesis). Sirven de guía a la investigación.
-¿Dónde
obtener información? Pueden buscar datos en
documentos, entrevistar a personas, visitar instituciones. Recuerden que hay
criterios para buscar y validar la información en la Web. A medida
que recolectan la información, conviene organizarla, para que sea más fácil
relacionar los datos, seleccionar los fragmentos de los testimonios y, en
general, encontrar el hilo conductor del informe.
-Estructura
del informe. Como ya se mencionó, organicen la información según: título,
data 1, data 2, data 3, por ejemplo.
Compartimos
Momento decisivo: cuando los demás escuchan el informe. ¿Cómo
reaccionan los destinatarios? ¿En qué aspectos coinciden? ¿En cuáles, no?
(Contrastar la información recibida con la experiencia cotidiana también forma
parte de la actitud crítica.)
Un informe puede contribuir a cambiar conductas y mejorar situaciones
concretas. Al igual que en posteos anteriores, los invitamos a contarnos la
experiencia y enviarnos sus producciones a fundacionnoble@grupoclarin.com
Fuentes:
Guevara, A. (2006). Locución: El
entrenador personal. Buenos Aires: Galerna.
Lee Hunter, M. (2009). La
investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación.
UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf