"Me
gustaría hablar de las mascotas", anticipa una alumna cuando la docente
presenta la idea de hacer un taller de radio en el aula. "Yo quiero
deportes", dice el más futbolero del curso. ¿Cómo reunir los intereses,
las expectativas y los procesos de aprendizaje de cada alumno en un mismo
proyecto, aprovechando la tecnología? La radio es un alternativa a considerar, que
hace posible abordar las inquietudes, los intereses, e incluso, las
problemáticas de un grupo. Entonces… ¡Hagamos un programa!
El programa de
radio es uno de los formatos radiales que articula mayor cantidad y variedad de notas,
entrevistas, comentarios, columnas, chistes y temas musicales, por ejemplo.
Veamos orientaciones
para su planificación, producción y realización en el aula.
Motivar al grupo es
el comienzo
Los
recursos y las acciones que pueden utilizarse para acercar a los alumnos a la experiencia
radiofónica son variados: videos, páginas web, escuchar radio con el celular,
debate sobre programas que ellos escuchan, visitar una radio zonal, participar
de un programa.
Más
allá del recurso y la actividad elegidos, lo importante es motivar a los
alumnos. Para eso, el primer paso es explorar sus consumos radiales y conocer
más sobre sus gustos en ese campo. Así, es posible tener un diagnóstico del
grupo y, luego, analizar si es necesario realizar otras actividades para
“inspirarlos” antes de avanzar en el proyecto.
Algunas
preguntas motivadoras que pueden utilizarse:
-
¿Qué les gustaría contar en radio?
-
¿A quiénes iría dirigido el programa? (audiencia infantil, adolescentes, mujeres,
tercera edad, por ejemplo)
-
¿Qué nombre le pondrían al programa?
-¿Qué
tema musical usarían de cortina? (La
cortina forma parte de la artística de un programa, es la identificación
musical que se utiliza de apertura y de cierre. Con el tiempo, el oyente
reconoce el programa por la cortina.)
-¿Qué
tipo de programa elegirían? Al respecto, un programa puede planificarse como:
Magazine: aborda distintas secciones y
temas, como noticias generales, deportes, cultura, opinión, música, espectáculos,
entretenimientos, por ejemplo. O bien,
Temático: aborda sólo un tema de interés
(mascotas, noticias de la escuela,
eventos del barrio, deportes, cocina, cuentos, por ejemplo).
Programa
informativo y de opinión:
con noticias, comentarios, entrevistas, testimonios, debates y la participación
de los ususarios.
Microprograma: con charlas, entrevistas,
videos, comentarios.
Programa musical: con canciones, entrevistas y
otros contenidos relacionados con la temática.
La
reunión de producción
La
reunión de producción es la previa del programa. Allí se cocina todo lo que se dirá al
aire. Durante la reunión, alguien del equipo realiza un guión (un listado cronológico de lo
que se va a hablar en el programa) y luego lo comparte con el grupo. Todos tienen
que tener una copia el día de la emisión. Al principio, un tiempo de emisión de
entre 10 y 15 minutos es suficiente. Además, se aconseja distribuir los roles:
conductor, columnistas, productores y musicalizador.
Compartamos
una posible planificación de un micropograma,
para realizar en el aula:
1- Presentación/conductor: saludo inicial, hora, temperatura y
humedad, presentación de los integrantes del equipo (cada uno saluda), vías de
comunicación (teléfono, mail, FB. Twitter), dar a conocer el tema que se va a
tratar en el programa e invitar a los oyentes a participar. Elaborar una
pregunta para leer al aire. (3 minutos)
Primer
corte (1 minuto de música a elección de producción).
2
– Desarrollo: el conductor hace una
breve introducción del tema y presenta a los columnistas. Éstos comienzan con información
relevante (datos concretos, estadísticas, fuentes) y luego debaten el tema en grupo. (10
minutos)
El
conductor lee los comentarios que
enviaron los oyentes (los oyentes son el resto de los alumnos, se les pide que
escriban en un papel un comentario sobre el tema, el productor los recoge y se
lo alcanza al conductor). Cierre del tema.
3
- Cierre del programa/conductor: pronóstico
del tiempo para los próximos días. Saludo final.
Cortina
musical (musicalizador)
Sugerencia:
la actividad se puede grabar y subir al sitio web de la escuela, a un blog o una
página web armada especialmente para el proyecto.
La transmisión
Con
un poco de preparación, el aula, la biblioteca o cualquier otro salón de la
escuela pueden convertirse en un estudio de radio. En la mesa de trabajo, se
reúnen, con sus respectivos micrófonos, el conductor y los columnistas; cerca
de ellos, un productor colabora acercando información –como los datos del
tiempo- y los mensajes de los oyentes. Frente al conductor, se ubica el
operador técnico.
El
conductor y el musicalizador permanecen en comunicación gestual durante la
emisión del programa. A partir del “1, 2, 3 aire" que dice el docente
-éste ocupa el rol de productor general del programa- comienza el
"silencio de radio": nadie hace ruido, ni con las hojas, ni con las
sillas... Silencio total. A partir de ese momento, todos se manejan con señas
acordadas de antemano.
Para
transmitir el programa, los animamos a gestionar el espacio en una emisora de
la zona: hay instituciones que disponen de una radio local sencilla (como
parroquias o escuelas) y se puede llevar el audio del programa ya grabado, o bien,
gestionar un espacio para transmitir en vivo con los alumnos. Otra opción es
hacer radio on line, utilizando alguna de las herramientas digitales disponibles.
(Vale aclarar que en el caso de las herramientas gratuitas, la emisión puede
tener un límite de tiempo, por ejemplo, una hora.)
También,
les ofrecemos difundir sus producciones en https://www.facebook.com/fundacionnoble
o en http://www.fundacionnoble.org.ar
¿Empezamos?
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en tema:
Introducción
a la radio. Manual integral de radiodifusión