Princesas,
villanos y héroes pueblan nuestro
imaginario desde muy pequeños. Estos personajes han sido clave en las historias
de tradición oral, en los cuentos de hadas, en las películas y los dibujos
animados de grandes empresas como Disney. El interés que despiertan se debe,
como lo señala Bruno Bettelheim (2013), a que los cuentos de hadas
responden a eternas y profundas preguntas que nos hacemos desde pequeños: ¿Cómo
es el mundo en realidad? ¿Cómo tengo que vivir mi vida en él? ¿Cómo puedo ser
realmente yo? ¿Cómo debo tratar los problemas de la vida? ¿En qué debo
convertirme?
En la actualidad, ¿cómo acceden los niños pequeños a estas
historias? ¿Cómo conocen a los personajes? ¿A través de qué medios? ¿Qué saben
de ellos? Abordar
los cuentos de hadas en relación a estos interrogantes es la puerta de entrada
para que los niños puedan comenzar a hablar, directa o indirectamente, de sus
rivalidades fraternales, miedos, deseos, sueños, identificaciones, etc. (Bettenheim, 2013). Por otro lado, el
abordaje de la forma en que son representados los personajes de los cuentos permite trabajar con los niños
en la identificación y en el cuestionamiento de ciertos patrones que se
repiten de manera estereotipada. (Buckingham, 2005).
Compartimos algunas
sugerencias de actividades para realizar con los niños en relación a las princesas (pueden realizarse también
con otros personajes como: villanos, héroes, etc.). Lo importante de esta tarea es
partir de los conocimientos e ideas de los niños y desde ahí ponerlos en
diálogo con otras historias y representaciones, dando cuenta de las fuentes que
las produjeron.
Cuando
los niños cuentan
Sugerimos algunas preguntas que pueden utilizarse para iniciar un diálogo sobre este tema:
¿Cómo son las princesas?
¿Cómo se visten? ¿Cómo son sus cuerpos? ¿Cuáles son los colores favoritos de
las princesas? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué les gusta? ¿Tienen familias como las
de ustedes? ¿Qué cosas las ponen tristes o preocupadas? ¿Y felices?
Es importante que los adultos registren las respuestas por
escrito con la máxima fidelidad. Estos datos pueden ser volcados, con la ayuda de los niños, en gráficos como el siguiente, dando lugar a una
infografía en la que lo que se cuenta puede ser escrito o dibujado.
Las princesas...¿son todas iguales?
De jardines y castillos
¿Dónde aparecen las
historias de princesas? (Películas, revistas, libros…)¿En el jardín hay
historias de princesas? ¿Dónde? Busquen algunos de esos materiales y
compártanlo. ¿Qué ven de parecido? ¿Qué de diferente? ¿De qué tratan sus
historias?
¿Cómo terminan las
historias de princesas?
¿A quiénes les gustan las
historias de princesas? ¿Puede gustarles a los niños? ¿Qué personajes hay en
las historias de princesas? ¿Cuáles son importantes? ¿Por qué?
Cenicienta, ¿hay una sola?
Tomar una historia de
princesas (por ejemplo, Cenicienta) e invitar a los alumnos a que expresen lo
que saben acerca de este cuento y de su personaje central.
Presentarles la siguiente
serie de imágenes y preguntarles cuál es Cenicienta.
Autores (de izquierda a derecha): Edward Burne-Jones (1863),Anónimo (1883), Roberto Innocenti (1983), Gustave Doré (1862), Walt Disney (1950)
Indagar acerca de los motivos que los llevan a elegir a una y no a las otras. Contarles que cada una de las otras imágenes también representa a ese personaje y que fueron realizadas por distintos autores en distintos momentos.
Narrar distintas versiones del cuento e invitarlos a pensar y a diseñar una nueva Cenicienta cuya historia transcurra en un lugar como el que viven.
Observaciones: Es importante que los niños varones puedan hablar de las princesas ya que es en estas situaciones donde se construyen, también, las representaciones de masculinidad, las nociones que hacen a la construcción de género.
Registren, con distintos dispositivos, lo producido a
partir de estas sugerencias de trabajo. Luego, pueden compartir el material en
un boletín o en un blog para que los niños, con ayuda de los adultos, echen a
rodar, junto a los cuentos, sus palabras,
reflexiones y producciones.
Bibliografía:
• Babette Cole. El Príncipe
Ceniciento. Madrid. Edit DESTINO,
1998
Bettelheim, B: Psicoanálisis de
los cuentos de hadas. Bs As, Crítica, 2010
Buckingham, D: Educación en
medios. Barcelona, Paidós, 2002
Picaud, C y Piffault, O: El gran
libro de los cuentos ilustrados. Barcelona, Lunwerg,2012