viernes, 1 de agosto de 2014

¿Qué ves cuando me ves?

Los grandes volúmenes de datos que consumimos a diario en los medios digitales  son difíciles de procesar para cualquier persona.   Las estrategias de representación combinan elementos de estadística y diseño para que los datos se transformen en información comprensible que permita acceder al conocimiento. La visualización de datos, entonces, puede producir nuevos saberes que expliquen fenómenos sociales, científicos o tecnológicos. A través de este video producido por el Medialab del Prado de Madrid, se puede comprender mejor qué es.



Visualizar no es lo mismo que ver

La visualización hace visible aquello que no está a la vista. Busca formas de representación visual de datos que no se cruzan solos, sino que requiere que se investigue sobre el tema y que se seleccionen técnicas que los hagan visibles e inteligibles en el menor tiempo posible (Marcos, 2009).

Si bien, las visualizaciones de datos hace tiempo que son utilizadas para las publicaciones gráficas (libros, revistas, diarios), con la informatización aparece la posibilidad de complejizar y actualizar la información disponible. Los ejemplos de visualización de datos son variados, van desde nube de palabras, mapas conceptuales, infografías, mapeo de datos, diagramas de dispersión, entre otros esquemas.


La visualización de datos en el aula: propuesta para el análisis

Para comprender y apropiarnos significativamente de estas nuevas formas de comunicación que consumimos a diario, podemos analizar cómo están construidos estos esquemas.

Tomemos un ejemplo de una infografía y formulemos algunas preguntas orientadoras del análisis.

¿Cuál es el tema de la infografía? ¿Qué datos aparecen? ¿Cómo están relacionados? ¿Cómo está clasificada y jerarquizada la información? ¿Qué imágenes fueron seleccionadas? ¿Con qué objetivo? ¿Cuál es el mensaje específico que busca comunicar esta pieza? ¿Qué información aporta el título? ¿Aportan información los colores, los tamaños de la tipografía y la ubicación de los textos? ¿El tipo de gráfico utilizado es el apropiado para este tema? ¿Por qué?

¿Cuáles son los objetivos de los ejercicios de análisis de visualización de datos? En el aula, se  pueden utilizar para:
disparar temas complejos, 
explicar fenómenos, 
profundizar sobre un tema,
identificar el tipo y procedencia de las fuentes de información, 
establecer relaciones entre las fuentes.

Para generar visualizaciones de datos con los alumnos, se sugieren visitar previamente repositorios de visualizaciones de datos que, si bien están en idioma inglés, pueden colaborar para el trabajo en el aula. 

También se propone seguir las sugerencias del IDRC para la construcción de estas piezas de comunicación, y herramientas gratuitas para la visualización de datos.

Fuentes de consulta:
Cairo, Alberto (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Recuperado  en  julio 2014. http://elartefuncional.com/im/elartefuncional_muestra.pdf 
Marcos, Mari Carmen (2009). Visualización aplicada a recuperación de información. Recuperado en julio 2014.
IDRC CDRI. 10 sugerencias para la visualización de datos. Recuperado en julio de 2014 http://www.idrc.ca/EN/Programs/Evaluation/Documents/Quick-tips-Spanish-13Jul12.pdf 
Manovich, Lev (2008). La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime. Recuperado en julio de 2014. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/manocivh_visualizacion.pdf