Las actividades que se presentan
en esta
entrada se diseñaron a partir de
la visualización, análisis y puesta en relación de tres videos que circulan por Youtube y que han generado gran
interés por parte de las audiencias.
Compartirlos y abordarlos con una
mirada analítica, nos permite pensar en los conceptos fundamentales que hacen a
la Educación en Medios: producción, lenguaje, representación y audiencia (Buckingham,
2005). Desde otras perspectivas podemos incluir también a espectadores, actores,
lectores y productores.
Algunas
preguntas posibles para compartir después de ver el video:
¿Por qué
llora la niña? ¿Cómo interviene la madre? ¿Qué opinan en relación a las ideas
que le da la madre para calmar la angustia de la pequeña? ¿Podemos pensar lo
que sucede entre la niña y la madre introduciendo los conceptos de
juego-identidad-representación?
¿Qué otras
estrategias se les ocurre a ustedes podrían ofrecerles a esta niña, para calmar
su angustia y demanda?
Presten
atención al título otorgado por quién
subió este video a youtube (oración, letras, signos). ¿Qué dice? ¿Cómo
lo dice? ¿Por qué habrá escrito el título así?
La reconocida escritora brasilera Ana María Machado, ha escrito un cuento que podríamos poner
en relación con lo contado y mostrado en el video anterior. El cuento se llama:
Niña bonita. La historia trata de un conejo blanco que ha quedado
deslumbrado por una niña negra, y sólo desea volverse “lindo” y oscuro como
ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “Niña
bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?”. Después de
muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre una posibilidad que lo
satisface. En el siguiente
video podrán conocer esta historia
contada por la narradora Flor Canales Bastidas.
Ver este tipo de videos, además
de permitir acercarnos a historias,
nos posibilita conocer y descubrir distintas maneras en las que éstas pueden
ser narradas, musicalizadas, poniendo cuerpos, voces, sonidos y música al
servicio de la historia que se quiere compartir.
Ediciones Ekaré ha editado (2010)
un libro con la historia Niña Bonita que escribió Ana María Machado. ¿Qué es lo que más les llama la atención del cuento? ¿Por qué?
Al abrir este libro, las imágenes no las evocamos mentalmente como lo hacemos al escuchar la narración de Flor Canales Bastidas, sino que las aportan las ilustraciones de Rosana Faría. Pero sí podemos pensar, diseñar y aportar los tonos de voz de estos personajes, la forma de moverse de ambos en cada uno de los momentos de la historia, animando así la lectura y construyendo otras representaciones.
Al abrir este libro, las imágenes no las evocamos mentalmente como lo hacemos al escuchar la narración de Flor Canales Bastidas, sino que las aportan las ilustraciones de Rosana Faría. Pero sí podemos pensar, diseñar y aportar los tonos de voz de estos personajes, la forma de moverse de ambos en cada uno de los momentos de la historia, animando así la lectura y construyendo otras representaciones.
También podríamos invitar a
compartir las ideas y sensaciones que tenemos cuando vemos y nos encontramos
con personas que tienen características
que, creemos, nos diferencian. El video y el libro mencionados, hablan de dispositivos que dan lugar a distintas
representaciones de una misma historia.
El siguiente video guarda estrecha relación con el primero,
ya que es tomado por un programa informativo español para compartirlo
con sus audiencias. A partir del video se construye una nota. Mirémosla y pensémosla a partir de estas preguntas:
¿Quién cuenta? ¿Qué cuenta? ¿Cómo lo cuenta? ¿Qué cambios,
ampliaciones se introducen? ¿Qué se recorta? ¿Qué permanece?
Algunas
preguntas posibles para compartir después de ver el video:
¿Qué cambió y qué permanece en relación al primer video de
esta entrada del blog? ¿Vieron lo mismo?
¿Quién o quiénes presentan este video?
¿Qué señala y remarca la presentadora de esta noticia? ¿Por qué les
parece que un video como éste llama la atención de las audiencias de Youtube,
tanto que desde la producción de un noticiero se lo seleccione para mostrar?
¿Qué les pareció la presentación realizada desde el noticiero? ¿Por qué? ¿Se
les ocurre otra manera de presentarlo? ¿Qué pueden decir en
relación al título que se le otorgó? Compárenlo con el del video
anterior.
A partir de
lo trabajado, ¿qué temas o actividades podrían realizarse con niños del nivel
inicial? ¿Y del nivel primario? ¿Podrían usarse estos videos en relación con el
libro Niña Bonita?
Si desean
compartir sus ideas, nuevas inquietudes o solicitar más material en relación a
algunas de las temáticas que se hicieron referencia, escriban a fundacionnoble@grupoclarin.com, que responderemos a la brevedad.
¡Será un placer hacerlo! El intercambio nos enriquece a todos.