miércoles, 5 de septiembre de 2012

Alfabetizaciones múltiples: de la reflexión a la acción

“Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos”
(Emilia Ferreiro)

   El término alfabetización se está transformando, por un lado se cuestiona la idea de alfabetización tradicional (aquella referida a la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura). Por otro lado, se produce una ampliación de aquello que se considera alfabetización básica, incluyendo ahora múltiples saberes que la escuela debe tener en cuenta.

   A continuación presentamos una propuesta para reflexionar sobre 3 ejes que hoy ponen en movimiento el término alfabetización. Nos estamos refiriendo a:

  • Páginas multimedias hipertextuales.
  • Soportes para aglutinar funciones: escribir, corregir, editar, etc.
  •  Libros digitales.
   Nuestra forma de entender la alfabetización se está complejizando al incorporar las novedades que aportan las nuevas tecnologías. Pero, ¿cuánto ha cambiado o modificado la alfabetización en lectoescritura la llegada de las TIC? ¿Estamos frente a una transformación en la definición de texto y de lector, de las prácticas de lectura y de los modos de leer?

   Un elemento para empezar a pensar en las transformaciones es mirar el soporte material de la lectura y la escritura. Una página multimedia  hipertextual presenta características específicas, no es secuencial y sus elementos gráficos pueden desencadenar diferentes acciones: abrir un video o una nueva página, mostrar un texto escrito ampliado, etc. Lo que el hipertexto logra es ampliar las posibilidades  de conexión de un texto con otros y también con otros modos no textuales  (imágenes en movimiento, audio, etc.).

   Otra cuestión que permite ver la transformación de la lectura y la escritura es la posibilidad de “aglutinar funciones”. Esto es, las tareas vinculadas con la escritura  que en la cultura impresa se consideradas  diferenciadas (autor, editor, redactor, etc.), con la utilización de las TIC pueden ser realizadas directamente por una misma persona. Un recurso que ejemplifica la idea anterior es el BLOG. ¿Vos tenés el tuyo? Haciendo clic acá vas a encontrar un tutorial para abrir un blog y empezar a usarlo. 



   Un tercer elemento que está transformando la alfabetización es  el diseño de los libros electrónicos  que contienen las características de las tecnologías digitales (que se puede “bajar” un libro de internet, de la misma forma que se bajan los archivos de música en formato mp3) y que, a la vez poseen forma, tamaño y peso, ideal para ser leídos en la cama o durante un viaje.

   Para seguir reflexionando te recomendamos la lectura del siguiente artículo: “El sueño borgeano”

   Como cierre recordamos las preguntas del comienzo: ¿cuánto ha cambiado o modificado la alfabetización en lectoescritura la llegada de las TIC? ¿Estamos frente a una transformación en la definición de texto y de lector, de las prácticas de lectura y de los modos de leer?