Seguramente escucharon hablar de los youtubers, aquellos jóvenes que
alcanzan gran popularidad en la red social YouTube gracias a los videos que
comparten. Esos videos tienen como principal atractivo su aparente
espontaneidad y la presentación de sus protagonistas en acciones y
escenarios tan cotidianos como su habitación. Te presentamos una actividad para
que puedas indagar en esta zona youtuber, tan particular en la red.
Analizamos
Para adentrarnos en el universo Youtuber, realicen
la lectura de estos textos aparecidos en medios periodísticos:
Luego de leer las notas recolecten la
información que se brinda y armen un cuadro colaborativo en Google Drive. Carguen
en él, entre todos, estos datos: nombre del “youtuber”, cantidad de visitantes,
país de origen, tipo de video (humorístico, ficcional, argumentativo),
intención general del canal, etc. Antes de completar el cuadro, te recomendamos
mirar videos de cada uno de los youtuber nombrados. Pueden agregar a otro conocido por ustedes aunque no esté mencionado
en estas notas.
Producimos
A partir de las notas leídas han podido
comprobar el potencial alcance de las redes de video. Ahora les proponemos realizar una tarea con las
mismas herramientas, es decir, la grabación, edición y publicación en YouTube.
Pueden elegir algunas de estas consignas:
· Crear una
biografía de un youtuber… como si fueran un youtuber (deben buscar información
del biografiado en la red, mirar sus videos, hacer una lista de sus rasgos de
estilo que pueden utilizar, copiar el modo de edición)
· Realizar un video informativo acerca
de la Generación YouTube (el lenguaje debe ser formal, presentar las
características de los jóvenes pertenecientes a ellas, su relación con la
edición de videos, ejemplos de sus representantes, etc.) Pueden ayudarse con
estos textos:
Para resolver cualquiera de las dos
consignas, lean estos artículos teóricos que toman a los youtuber como objeto
de estudio. Es importante que incluyan en sus producciones los elementos de
análisis que aquí se presentan:
Compartimos
El último desafío implica ponerse en los zapatos
de un verdadero Youtuber e intentar
viralizar el video que produjeron en las redes que más usan. Escriban por lo
menos diez publicaciones para Facebook o Twitter en donde anticipen el
contenido de su material.
Luego de realizar la difusión, discutan qué
aprendieron con esta actividad y si cambió la percepción acerca de los
youtubers y su deseo de permanencia en la red.
Para terminar, compartimos un video de Mel Domínguez, una joven andaluza que trasmite sus vicisitudes como youtuber.
Y vos, ¿sos o no sos un youtuber?
Descargá la actividad acá