lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Youtuber o no youtuber?

Seguramente escucharon hablar de los youtubers, aquellos jóvenes que alcanzan gran popularidad en la red social YouTube gracias a los videos que comparten. Esos videos tienen como principal atractivo su aparente espontaneidad y la presentación de sus  protagonistas en acciones  y escenarios tan cotidianos como su habitación. Te presentamos una actividad para que puedas indagar en esta zona youtuber, tan particular en la red.


Analizamos

Para adentrarnos en el universo Youtuber, realicen la lectura de estos textos aparecidos en medios periodísticos:

Luego de leer las notas recolecten la información que se brinda y armen un cuadro colaborativo en Google Drive. Carguen en él, entre todos, estos datos: nombre del “youtuber”, cantidad de visitantes, país de origen, tipo de video (humorístico, ficcional, argumentativo), intención general del canal, etc. Antes de completar el cuadro, te recomendamos mirar videos de cada uno de los youtuber nombrados. Pueden agregar a otro  conocido por ustedes aunque no esté mencionado en estas notas.



Producimos

A partir de las notas leídas han podido comprobar el potencial alcance de las redes de video. Ahora  les proponemos realizar una tarea con las mismas herramientas, es decir, la grabación, edición y publicación en YouTube.
Pueden elegir algunas de estas consignas:
·    Crear una biografía de un youtuber… como si fueran un youtuber (deben buscar información del biografiado en la red, mirar sus videos, hacer una lista de sus rasgos de estilo que pueden utilizar, copiar el modo de edición)
·    Realizar un video informativo acerca de la Generación YouTube (el lenguaje debe ser formal, presentar las características de los jóvenes pertenecientes a ellas, su relación con la edición de videos, ejemplos de sus representantes, etc.) Pueden ayudarse con estos textos:

Para resolver cualquiera de las dos consignas, lean estos artículos teóricos que toman a los youtuber como objeto de estudio. Es importante que incluyan en sus producciones los elementos de análisis que aquí se presentan:

Compartimos

El último desafío implica ponerse en los zapatos  de un verdadero Youtuber e intentar viralizar el video que produjeron en las redes que más usan. Escriban por lo menos diez publicaciones para Facebook o Twitter en donde anticipen el contenido de su material.
Luego de realizar la difusión, discutan qué aprendieron con esta actividad y si cambió la percepción acerca de los youtubers y su deseo de permanencia en la red.
Para terminar, compartimos un video de Mel Domínguez, una joven andaluza que trasmite sus vicisitudes como youtuber.
Y vos, ¿sos o no sos un youtuber?



Descargá la actividad acá