lunes, 19 de marzo de 2012

Para Docentes:Taller Información y Comunicación




Actividad [1]
Publicidad y consumo

 



Consigna:


1)       Analizar la publicidad “Queso en hebras de la Serenísima”, teniendo en cuenta los siguientes ejes:


  • Producto. ¿Qué información sobre el producto se ofrece? ¿Qué información  se omite?
  • Valores . ¿Qué te promete la publicidad? ¿Qué beneficio tenés si comprás el producto?
  • Destinatarios.  ¿A quién está dirigida la publicidad?
  • Sonido. ¿Cómo es la música? ¿Es siempre la misma?
  • Personajes. ¿Cómo están caracterizados? ¿Qué edades tienen? ¿Qué están haciendo? ¿Qué gestos realizan?
  • Escenario. ¿Cómo es el ambiente que se muestra en  la publicidad? ¿Es artificial o natural?
  • Marca. ¿Cuál es la marca del producto? ¿Conocés otros productos de la misma marca? ¿Los consumís?
  • Textos. ¿En qué idioma está la publicidad? ¿La música tiene letra? ¿Los personajes hablan? ¿Hay textos escritos?

2) Luego del análisis reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué criterios guían nuestro consumo?
  • ¿Analizamos los productos que consumimos? ¿Por qué? ¿Cómo?
  • ¿Buscamos información adicional acerca de su origen? ¿Por qué? ¿Dónde?
  • ¿Reflexionamos en torno a nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué?

Para seguir trabajando:


Iriarte, G. y Orsini, M. (1993): “Capítulo VIII: Televisión y publicidad”, en Realidad y medios de comunicación. Bogotá. Paulinas.

Rodríguez C. , O. “Consumismo (Las marcas de las marcas)” Audiovisual. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=144mMcR3BtI&feature=related (Consultado en abril de 2011).





[1]La presente actividad es realizada con objetivos educativos y sin fines de lucro. Año 2011.