martes, 18 de octubre de 2011

Tus alumnos, ¿cortan y pegan?

Para comenzar los invitamos a realizar la lectura de la siguiente nota, extraída de Clarín: Las nuevas herramientas para evitar el plagio de los alumnos.  Les pedimos que presten especial atención a la columna de opinión que allí aparece.
Como también consideramos que son muy frecuentes las acciones de copiar y pegar en los alumnos, compartimos con ustedes un ejemplo de actividad como propuesta superadora, a través de la implementación de guías de investigación llamadas Webquest que permiten focalizar la búsqueda en Internet con recursos previamente seleccionados por el docente, diseñar tareas significativas y desarrollar el pensamiento crítico.


A continuación encontrarán el desarrollo de una Miniquest, que es la versión abreviada de una Webquest, en la cual se aborda el contenido “Trastornos alimentarios: Bulimia y Anorexia”. Se han incluido como recursos para la investigación notas de Clarín como modo de incorporar al trabajo información actualizada publicada en medios de comunicación.

Escenario

Un problema extendido, que afecta a numerosas personas, entre ellas y de un modo especial, a la población adolescente, es el referido a los trastornos alimentarios. A esas edades se fijan hábitos alimentarios que van a acompañarnos durante toda la vida.  Es una etapa clave, también, porque en ella las chicas y los chicos pueden empezar a preocuparse por su figura y hasta en algunos casos presentar las primeras señales de trastornos de la alimentación, como la bulimia o la anorexia.
Si estamos informados podemos prevenir enfermedades en nosotros y en los demás. ¡Manos a la obra!
Tomarán el rol de investigadores encargados de realizar una campaña de prevención de la bulimia y la anorexia

Tarea
Esta tarea les permitirá conocer algunas pautas nutricionales que promueven la buena alimentación de los adolescentes. Para comenzar la investigación armen subgrupos para leer el contenido de los recursos digitales recomendados más adelante. Seleccionen los conceptos que puedan servirles para elaborar el producto de esta Miniquest. Registren por escrito los aspectos relevantes que van encontrando.

Producto

 Tendrán que diseñar un “blog” con información sobre la BULIMIA y la ANOREXIA, proponiendo un intercambio de opiniones para quienes lo visiten. Utilicen un diseño atractivo y lenguaje claro para atraer la atención de los lectores. Incluyan, además de información, algún video sobre la temática.

Criterios de evaluación
  • Expresión clara y coherente de las ideas
  • Originalidad en el  diseño del blog.
  • Selección de información adecuada para exponer en el blog
  • Propuesta pertinente para la apertura del foro en el blog
  • Desempeños del grupo: organización, esfuerzo, responsabilidad, y coordinación.
Sugerencia: Puede asignarse a cada equipo un tema distinto para investigar coincidiendo en la tarea propuesta de armado