Así como el uso de la tecnología puede producir cierta
distancia entre adultos y jóvenes, también puede ser ocasión de diálogo. El concurso #SosVOSenlared,
organizado por la Fundación Noble, busca ser una instancia de autoconocimiento y reflexión
sobre la identidad juvenil. Este trabajo puede comenzar en la escuela y terminar en
Instagram, una de las redes de fotos más populares elegida por los adolescentes.
El sentido pedagógico del concurso es promover el pensamiento crítico sobre
cómo construyen su identidad en las redes, a la vez que revisar las
oportunidades y las limitaciones que ofrece la tecnología en ese proceso de
construcción.
Desde el 21 de septiembre al 21 de octubre de 2014, los
adolescentes de entre 13 y 18 años podrán participar siguiendo estos pasos:
- producir una imagen que “hable” de ellos (en cuanto a su modo de relacionarse, de sentir, de pensar)
- escribir un texto relacionado con lo que muestran
- subir la imagen y el texto a Instagram con la etiqueta #SosVOSenlared
- seguir la cuenta de la Fundación Noble en Instagram
Los ganadores serán premiados con una cámara fotográfica, un
celular y una tableta, correspondientes al primer, segundo y tercer premio,
respectivamente. Las escuelas a la que asisten los ganadores recibirán tres publicaciones editadas por Clarín.
Durante el proceso de búsqueda generado a partir de la
pregunta ¿quién soy en las redes?, los docentes podrán acompañar a sus alumnos a través de
conceptos teóricos que fundamentan la iniciativa y actividades para realizar en el aula. Los
estudiantes, por su parte, tienen a su disposición ejercicios para profundizar los códigos y la
narrativa propios de esa red.