¿Cuánto hace que no escuchás radio? Elegí una emisora AM. Y preparate para ser oyente de un boletín radial. (¿Sabés qué es? ¡Averigualo acá antes de comenzar este ejercicio!)
1. Entrá a la página de la emisora (para esta actividad, mejor una radio AM).
2. Escuchá el boletín que se transmite en vivo. ¡Atención! Se lee a una velocidad más rápida que la media. Mientras transcurre, tratá de anotar los títulos y los datos básicos de las noticias. Estos últimos se conocen en la jerga periodística como WH: Qué, Quién/es, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué.
3. Luego de la escucha:
-Redactá una oración con la información que recuperaste de cada noticia. ¿A cuántas wh pudiste dar respuesta en cada caso?
-Además de los locutores, ¿Hubo otras voces en las noticias: protagonistas de los hechos, testigos, expertos, por ejemplo?
-¿Hubo partes de opinión? En caso afirmativo, ¿Quiénes las expresaron?
-¿Qué elementos sonoros ayudaron a captar tu atención durante el servicio informativo?
4. Entre todos,
-Pongan en común las respuestas, para reconstruir el boletín que escucharon.
-¿Por qué les parece que se destacan esos hechos y se los convierte en noticia?
-Identifiquen dos ventajas y dos desventajas de la radio a la hora de informarse, con respecto a los otros medios de comunicación.
- Explorá el sitio web de la emisora. Allí, los usuarios pueden acceder al listado de programación. También, en algunas pestañas verás que se pueden recuperar los programas ya emitidos, o bien, escuchar en vivo. ¿Cuál elegís? ¿Hay alguna ficha del programa que te interesó? Leerla te sirve para conocer las características de su formato, el equipo de trabajo y el horario de emisión, entre otros datos. Navegá toda la página. Escuchar radio on line tiene sus ventajas. ¡Descubrilas!
- Ahora, buscá una de las noticias presentadas en el boletín anterior en otros medios periodísticos online. ¿Qué contenidos presenta, por ejemplo, el diario digital en relación a esa misma noticia? Marcá tu/s respuesta/s:
-¿Cuál es el título? ¿Qué expresa? Marcá:
Información Opinión
-Los videos, ¿Qué muestran?
-¿Quiénes hablan en los audios? ¿Toman posición acerca del hecho?
-Todos los elementos del lenguaje multimedia (textos verbales, imágenes, audios y videos),
¿Se refuerzan entre sí? ¿Coinciden en el mismo sentido?
-¿Hay espacios para que los lectores o usuarios opinen sobre la noticia? ¿Cuáles?
3. Otra vez, entre todos,
-Identifiquen las ventajas de Internet a la hora de informarse.
Lo último, para quedarse pensando
A diario, estás en contacto permanente con información que los medios difunden acerca de lo que sucede. Te invitamos a analizar tus hábitos a la hora de informarte.
|