Desde que se inicia cada año escolar, prácticamente en todos los meses una nueva fecha patriótica nos convoca.
¿Cómo dotar de mayor sentido a nuestras propuestas evitando caer en los repetidos clichés? De esto, se trata este espacio.
Intentemos juntos encontrarle renovados y potentes significados a las efemérides a partir de desnaturalizar nuestras prácticas escolares. Lo ritualístico y repetitivo pierde su sentido, sobre todo, si desconocemos las razones en las que se fundamentan ciertas prácticas.
¿Alguna vez se hicieron preguntas acerca de la iconografía patriótica que nos acompaña desde los orígenes mismos de nuestra escuela?
Vale la pena conocer entonces, un poco más, la historia de nuestra historia educadora.
Los invitamos a compartir el siguiente artículo del Suplemento Educación:
“La escuela cuenta la historia” (miércoles 6 de julio de 2011)
Recuperando estas escenas compartidas, ¿cómo encaran en sus escuelas la celebración de las fechas patrias? A punto de cerrar este ciclo lectivo, y con la intención de ayudarlos a encarar el próximo con renovado espíritu patriótico, compartamos juntos algunas reflexiones:
- Punteen mes a mes, qué tipo de actos proponen y cuál es el mensaje que les interesa transmitir:
- El año próximo, celebramos el bicentenario de la creación de la bandera nacional: ¿qué mejor oportunidad para empezar a pensar en algún proyecto que convoque a toda la comunidad educativa en torno a este tema? Busquen algún eje temático que recorra todas las fechas, es el momento de tomar estas grandes decisiones en equipo.
- Para empezar a entrar en tema, visiten este espacio sobre Manuel Belgrano
Ya cumplimos 200 años, es hora de reinventarnos en la modalidad de festejo de nuestra fecha fundacional.
Renovar propuestas es la intención de este espacio. Están todos invitados a sumarse al festejo … eso sí, trabajemos colaborativamente compartiendo nuevas ideas.