viernes, 21 de octubre de 2011

Fotorreportaje: un posible modo de contar

     Te proponemos entrar a Clarín. En  el  margen derecho encontrarás un botón llamado Multimedia. En ese recuadro, seleccioná Fotorreportajes que es el recurso que usaremos en esta oportunidad.  Éstos están en la columna de la derecha. 
¿Pero… sabés qué es un FOTORREPORTAJE?  
     Te sugerimos que  elijas  uno y lo recorras prestando mucha atención a cada uno de los elementos visuales y sonoros  que irán apareciendo. No dejes de apreciar las partes y el todo.  Así, intentá definir qué es un fotorreportaje.  Verás que hay de temáticas variadísimas.  Con y sin música.  Con y sin subtítulos.  Leé los créditos para enterarte quién es el autor.

     Seguro que se te está ocurriendo una lista de contenidos y/o actividades del área de lengua o de otras áreas posibles de ser trabajados con alguno de ellos.  ¿La escribís? Te comparto la que se me ocurrió a mí con estos que elegí:

  •  “UN JUEGO QUE NO SE RINDE”: textos narrativos, armando una historia con la secuencia de imágenes que pueda ser leída mientras transcurre el fotorreportaje.  La historia de los juguetes.  Lista de juguetes que aparecen.  Identificar su función.  Inventar nuevos juegos con estos viejos juguetes.  Construirlos en 3D con la profesora de plástica.   Trabajar con qué y cómo están construidos.  Organizar un proyecto donde participen padres y por qué no, abuelos donde se escriban anécdotas de la infancia para compartir con otros. 

  • “MURGUITA QUERIDA”: Desde la reincorporación de este feriado al calendario se podrán trabajar los distintos carnavales: los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los de las diferentes provincias, los de países limítrofes favoreciendo así la integración de alumnos que provienen de diferentes países o regiones.   Buscar en portadores de texto o en algún buscador de internet, la diferencia entre comparsa y murga, entre corso y carnaval, por ejemplo. Uf!! Cuántas otras cosas se podrían hacer, ¿no?



  • “MUNDO INSECTO”: Con este fotorreportaje podrán trabajar el área de ambiente natural, las prácticas del lenguaje y, por que no matemática.  Realizar investigaciones sobre las características de los insectos,  lectura y descripción de imágenes, folletos de prevención de algunas enfermedades (por ejemplo, el dengue) o carteleras o folletos de difusión  contando lo que aprendieron.  Podríamos armar nuestro propio fotorreportaje  entre todos o por equipos siguiendo de cerca con una cámara fotográfica alguna especie sea animal o vegetal que encontremos en nuestro jardín. Armar la secuencia, pensar entre todos los subtítulos, elegir una música….¿Cuántos conocimientos estamos poniendo en acción aquí?
FINAL ABIERTO
¿Te animás a compartir otras actividades utilizando FOTORREPORTAJES?