jueves, 20 de octubre de 2011

¿Va a llover?

     Esta actividad te permitirá trabajar  algunos de los siguientes contenidos del área de Matemática para Nivel Inicial: Registro y análisis de la información, comprobación de anticipaciones, relaciones de igualdad y desigualdad, conteo.
    Te proponemos buscar  la información climática dentro de la página de un diario digital. Registrá con tus alumnos  la temperatura máxima y mínima del día durante una semana de la ciudad donde viven.  Te conviene establecer previamente un  tipo de registro y código acordados con los chicos.  Para ello, observen varios soportes que contengan información de este tipo para seleccionar los pictogramas que prefieran. 
    Tomando el registro de más de una semana, contamos cuántos días llovió, cuántos días fueron nublados y cuántos con sol.
    ¿Hubo más días de sol, de lluvia o nublados? Cuántos más?
    Guardar los registros y las conclusiones para compararlos con otra estación del año o con otra provincia o ciudad.
  Buscar en el diario digital Clarín el estado del tiempo y compararlo con otras presentaciones como por ejemplo: diario papel, fragmento del pronóstico televisivo como el que presenta TN y/o radial como el de Radio Mitre 



¿En qué se parecen y en qué se diferencian? 
Observar:
  • Modo de  organizar la información
  • Contenido: qué información se da?  Temperatura / estado del tiempo/ vientos ¿Para qué sirve conocer esto?
  • ¿Qué medios permiten actualizar la información y cuáles no?
  • En la presentación de TN te proponen completar esta oración. ”El día está ideal para ". Elijan una de las opciones y piensen otras posibles para su registro semanal. 
  • Buscar dos o tres localidades donde haga frío,  donde haga calor y otros  que tenga igual temperatura que la que registraron en el día de hoy.
  • ¿De dónde proviene la información meteorológica?
  • Proponer a los alumnos que observen los mapas que aparecen.  ¿Qué creen que muestran?¿Para qué sirve conocer esta información?
  • ¿Conocés lo que significa: RADAR, Y SATÉLITE? ¿Cómo lo explicarías a tus compañeros?
  • ¿Qué es el ”pronóstico del tiempo”?  ¿Podés buscar un ejemplo en la página del tiempo del diario digital?
¡TU COMENTARIO!
    ¿Qué variación le introducirías a esta propuesta para que se adapte a tu grupo o para profundizar contenidos de otras áreas?  ¡Esperamos tu aporte!