jueves, 23 de agosto de 2012

Sentidos de la imagen


A continuación, encontrarán propuestas didácticas para estimular el ojo crítico a la hora de leer imágenes.
Mundos posibles: pistas para la imaginación
"Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo como seres conscientes y críticos de la realidad. Para alcanzar este propósito, es necesario analizar imágenes, es decir, mostrar cómo han sido armadas, en qué contexto y con qué supuestos fueron concebidas, qué efectos producen, que información transmiten, qué ideologías los sustentan; y, para esto, con una mirada espontánea no basta"
Augustowsky (2008) Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Buenos Aires: Tinta Fresca.

Para abrir el tema les proponemos ver el corto Los Pájaros Prohibidos, una historia de Eduardo Galeano animada en 3D por Eduardo Luzzatti para la UOC.
Después de ver el video,
  • ¿Qué expresan las imágenes a primera vista? Elijan una palabra para expresarlo.
  • ¿Qué elementos del video los han conmovido especialmente? ¿Por qué? -¿Cuáles les resultan más significativos para transmitir la ideología con la que fue creado?
  • Si cada uno tuviera que elegir un plano, ¿cuál sería? ¿Por qué?
  • Si cada cual tuviese que reconocerse en uno de los personajes del corto, ¿a quién preferiría? ¿Por qué?
Imágenes y hechos reales: la foto periodística
   Para seguir reflexionando, recorramos un uso diferente de las imágenes en la actualidad: el fotoperiodismo. El texto que sigue permite establecer relaciones entre las fotos y las palabras de los textos periodísticos.
“La fotografía es otra manera de informar. Debe evitarse utilizarla simplemente para confirmar lo que dice el texto. Son dos lenguajes que deben complementarse y enriquecerse mutuamente. La esencia de la fotografía periodística reside en su credibilidad. Si bien toda toma fotográfica es, por definición, subjetiva – encuadre, punto de vista, lente utilizada, etc.- es, de todos modos, un registro de los acontecimientos”.
“El epígrafe no debe describir lo que es evidente en la foto. Aporta, en cambio, los datos informativos necesarios para esclarecer lo que muestra la imagen” CLARIN (1997). Manual de Estilo. Buenos Aires: Aguilar
   Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio para reflexionar en torno a los sentidos de la imagen.
   Actividad: el siguiente collage de imágenes incluye una fotografía ("El día en Fotos", Diario Clarín 18/06/2012) y 4 recortes de la misma. La propuesta consiste en contestar las siguientes preguntas: ¿Qué epígrafes podrían acompañar los cuatro recortes? ¿Son todos los epígrafes iguales? ¿Por qué?
 El epígrafe de la foto publicada en Clarín es el siguiente: La Red Yaguareté le reclama a las autoridades nacionales por el peligro de extinción de los Tigres Criollos. (Foto: Antonio Kaikdjian).
   Los invitamos a ingresar a la edición digital de Clarín  y recorrer El día en fotos de hoy:
  • Rescaten cuatro imágenes de todas las que definen la agenda del día.
  • ¿Qué criterio utilizó cada uno para elegir las fotos?
  • ¿Qué fotografía concentra, para cada uno, mayor carga informativa? En ese caso, ¿qué datos agrega el epígrafe?
  • ¿Cuál expresa mayor carga emocional? ¿Por qué?
  • Entre todos, abran paso al intercambio.