viernes, 2 de noviembre de 2012

Multiplataformas:Web+Mobile

   “Cuando lo abstracto se articula con lo figurativo; los videos, las fotografías, las infografías digitales e interactivas, y también la voz audible, el universo infocomunicacional se vuelve total” (Miguel Wiñazki)

    Aunque durante mucho tiempo, los ejemplares en papel y las ediciones digitales de los periódicos pertenecieron a universos distintos, desde hace algunos años la tendencia está cambiando. La mirada está puesta en la integración y en la combinación de recursos: palabras, imágenes, videos, audios saltan de las páginas impresas a las pantallas. Diversas formas de informar, para públicos que experimentan recorridos por diferentes soportes y dispositivos. La multiplataforma ya es un hecho: es la palabra elegida para nombrar esta nueva modalidad de lectura que abre innumerables modos de contar y mostrar la realidad. Sus protagonistas:“lectores”, “usuarios”, “cibernautas”, “nativos digitales”, “inmigrantes digitales”, o como prefieran llamarlos. Sumergidos en el papel, la pantalla de la computadora o las de los dispositivos móviles, buscan los contenidos que les interesan y, así, construyen su propia mirada.
   Para empezar, les sugerimos la lectura de las principales ideas del Seminario Internacional Nuevas Plataformas Editoriales, Nuevo Periodismo, Nuevos Medios
     Seguramente, habrán encontrado conceptos clave para rescatar y repensarlos dentro del ámbito escolar. Las palabras que forman la siguiente nube presentan características de las nuevas plataformas. Hagan click en el enlace para ver la movilidad de la nube:


  • ¿Cómo definirían cada uno de los términos que aparecen? 
  • ¿Qué relaciones encuentran entre estos términos y las nuevas plataformas digitales? 
  • ¿Qué términos agregarían a la nube?¿Por qué? 
  • ¿Cómo se informan Uds.? ¿En qué casos “chequean” la información con otras plataformas? 
    Los nuevos contenidos implican un cambio profundo en la manera de recibir y procesar la información, que impacta, especialmente, en las audiencias infantiles y jóvenes. 
  Entonces, ¿cómo incorporar el concepto de multiplataformas en el aula? ¿Qué herramientas ofrecemos a nuestros alumnos para que reciban y produzcan información en múltiples formatos: gráfico, sonoro, audiovisual? ¿Cómo impactan estas herramientas en la comprensión de la información? ¿Y en la generación de contenidos desde un punto de vista propio?
   Para ampliar la propuesta, les acercamos un libro digital acerca de los formatos electrónicos.